Luego de dos fracasos continuos: ser colero de los cuadrangulares del último semestre del 2023, y quedar por fuera de las semifinales del rentado nacional en la Liga colombiana del primer semestre de este año, el técnico Jorge Da Silva le ha devuelto la confianza a la hinchada de América de Cali, equipo al que tiene como candidato al título.
El entrenador uruguayo ha tomado esta segunda oportunidad en el cuadro Escarlata como una revancha, después de no haber tenido un buen paso en su primer período en el 2017, cuando se vio obligado a irse a mitad de torneo.
En mayo pasado, cuando arribó a las toldas rojas, Da Silva aseguró que “hubo cosas que no se hicieron de la mejor manera, especialmente en el segundo semestre, por lo que intentaremos no volver a cometer esos errores”, que sucedieron en el 2017, y está cumpliendo.
Hoy en día el América de Cali infunde respeto. Los rivales lo ven como un equipo de cuidado, al que no se le puede dar ‘papaya’. Además, con una nómina de experiencia y juventud, ha hecho el complemento perfecto.
‘Polilla’, sin misterios cada que habla, cumple lo dicho; como por ejemplo, “vengo a pelear el campeonato y tratar de salir campeón. En los clubes como América es lo mínimo que te exigen”, comentó hace semanas.
La revolución de Da Silva
El estratega uruguayo, desde que pisó suelo vallecaucano hace cuatro meses, causó grata impresión. En el Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, centenas de hinchas lo recibieron, por lo que sintió que esa responsabilidad es mayor, al ser considerado un ídolo.
Y precisamente, esa bienvenida incentivó al uruguayo a devolverle la confianza a la fanaticada, que estaba ávida de victorias, esa que encontraron con un hombre con sentido de pertenencia por la institución, a la que quiere a ‘muerte’ y por la que está agradecida por todo lo que logró.
Justamente, esos títulos que obtuvo portando la ‘9′ Escarlata se los quiere devolver a la hinchada, pero ahora en otro rol, como técnico, y para ello ha empezado con pie derecho ganándose la confianza de los espectadores.
También se echó al bolsillo a los jugadores; adicional, cuenta con el respaldo de los directivos.
Todo esto debido a su particular forma de entrenar, con prácticas modernas, con mensajes llenos de confianza, siendo persona de fiar de los jugadores y ganándose el respeto de los periodistas especializados en deporte.
La estrategia del ‘Polilla’
Jorge ‘Polilla’ Da Silva llegó con una clara idea de juego, moderna, pero acorde a la historia del equipo, del que es ídolo, ganó varios títulos y fue goleador.
Lo primero que hizo el estratega uruguayo fue equilibrar el juego del equipo, haciéndolo fuerte en su sistema defensivo, evitando que los contrincantes le jueguen. Por eso utiliza la presión como su mejor arma, incluso, iniciando este estilo con los delanteros.
En el pórtico, Joel Graterol es plena garantía y Bocanegra es el líder defensivo. En la mitad combinó un volante ‘raspador’ (Balanta o Leys) con otro que genera fútbol (Harold Rivera) y de buen pie. A ellos los complementó con los extremos Barrios y Vergara, quienes han hecho una gran dupla con los laterales. Mientras que en el frente de ataque volvió a Holgado efectivo y un ‘9′ nato.
El cambio del chip a ganador
“Estamos con la mentalidad ganadora que jugamos en un equipo grande y debemos salir a ganarle al que sea”, dijo hace unos días el DT. del América, haciendo referencia a que ese factor es fundamental para el crecer del equipo y dejar atrás esas campañas desastrosas donde incluso no llegó a clasificar a los cuadrangulares el semestre anterior.
Desde el día 1 en el que llegó ‘Polilla’ y se puso en el rol de técnico, lo primero que hizo fue trabajarle la mente a los jugadores, esa misma que día a día lo hace en cada entreno, en donde les inculca la grandeza de ‘Los Diablos Rojos’ con discurso motivadores.
Además, trabajan con un coach (psicólogo deportivo), quien dispersa la mente de los futbolistas, apartándolos de la presión que genera ponerse la camiseta Escarlata.
Desde el primer día de entreno, Da Silva le dijo al plantel que la meta es ser campeón.
Barrios, Bocanegra y Holgado, claves en la estructura roja
El estratega uruguayo tiene tres jugadores que se volvieron clave en su sistema táctico: Daniel Bocanegra, Cristian Barrios y Rodrigo Holgado, especialmente el escurridizo extremo, quien se ha convertido en el jugador por banda más importante de Colombia.
En la zona defensiva, Bocanegra es quien ordena al equipo, da instrucciones, sale jugando con la pelota y tiene la fortuna de pegarle bien a los tiros libres. Por otro lado, pese a estar lesionado, Holgado en este semestre se destapó, lleva tres seis juegos y se consolida como un jugador clave arriba.
Apartado especial para Barrios, la máxima figura del equipo: lleva tres tantos y cuatro asistencias, en ocho juegos. Es tan importante Cristian, que América se ha vuelto un Barrios-dependiente.
Jorge ‘Polilla’ Da Silva en detalle
- Jorge Da Silva cuenta con un 79 % de rendimiento en el América de Cali.
- El entrenador uruguayo lleva siete fechas de invicto en el rentado nacional.
- De los ocho partidos oficiales que lleva en el América, seis los ha ganado, además, solamente registra una derrota y tiene un empate.
- En cuatro de los ocho duelos dirigidos por ‘Polilla’, el América de Cali no ha recibido gol.
- América en la presente Liga colombiana es el segundo equipo con menos goles en contra, cinco, y además es el tercer equipo con más goles anotados, trece.
Duelo en Valledupar
América juega este domingo, 22 de septiembre, a las 6:20 p.m. ante Alianza FC, en la fecha 11 de la Liga BetPlay. Los Escarlatas lucharán por mantenerse en la parte alta de la tabla, mientras los de Valledupar necesitan acercarse al grupo de los ocho.
Para este duelo, el técnico ‘Polilla’ Da Silva volvería a tener como titular al volante Álvarez Balanta, por lo tanto, Leys iría al banco. Alianza, por su parte, tiene jugadores como Grazziani, ‘Leo’ Saldaña, Pedro Franco, Emerson Batalla, Edwin Torres y Andrés Rentería, quienes pueden ser un duro escollo para el rojo.
¿Dónde ver Alianza vs. América de Cali?
Desde las 6:20 de la tarde, ‘vallenatos’ y ‘escarlatas’ se enfrentarán en un juego correspondiente a la fecha 11. El juego será transmitido, exclusivamente, por la pantalla de Win Sports +.