Lo que se pensaba que sería un carnaval este miércoles en el estadio Pascual Guerrero, al final fue una noche amarga para los hinchas de América de Cali que vieron caer a su equipo 1-0 con Millonarios, en duelo de la tercera jornada de los cuadrangulares finales de la Liga.
Beckham David Castro marcó el único gol del cotejo, en el 2′. El comienzo del partido fue lleno de emociones en la cancha del Pascual.
Cuando los 40 mil aficionados que asistieron anoche terminaban de acomodarse en sus butacas, fue América que por poco consigue abrir el marcador de forma tempranera.
En el minuto 1, el delantero argentino Facundo Suárez recibe un balón de espalda al arco de Millonarios, dio un giro para rematar, pero su disparo salió desviado.
La respuesta inmediata de la visita fue la apertura del marcador. Un ataque por el costado derecho del elenco orientado por Alberto Gamero, que terminó con un remate de Leonardo Castro, el arquero Diego Novoa no pudo despejar de forma correcta y Beckham David Castro remató para el 1-0.
América quiso igualar el resultado de inmediato y en el minuto 5 fue anulado una acción de gol convertida por Edwin Velasco, tras estar en fuera de juego. El cotejo en los primeros minutos tuvo un alto voltaje.
En el minuto 8 se dio una jugada dentro del área donde el árbitro central Jorge Duarte decretó en primera instancia un tiro penal a favor de los ‘escarlatas’ tras una falta sobre Suárez. Sin embargo, el VAR intervino y ante la revisión, Duarte determinó cambiar su decisión inicial.
Sobre el 12′ se dio una de las determinaciones polémicas del juego. Una dura falta de Velasco sobre Paredes originó una cartulina amarilla, los jugadores de Millonarios protestaron que debió ser roja, pero el VAR le hizo mantener la decisión inicial.
Con el transcurrir de los minutos, la visita le dio manejo al compromiso y solo hasta el 26′ América volvió a acercarse al arco de Álvaro Montero, con un remate de Facundo.
La orden para los rojos fue adueñarse del balón y atacar con más orden.
En el 39′ se presentó nuevamente un tiro penal a favor de los locales por una falta de Andrés Llinás sobre Carlos Darwin Quintero. Dos minutos más tarde ejecutó Suárez, pero su remate salió desviado.
Al todo o nada
América encaró el segundo tiempo con la idea de darle vuelta al marcador sabiendo que una derrota en casa le iba a restar opciones de soñar con llegar a la final. Por ello movió a su equipo con el ingreso de Adrián Ramos y Luis Sánchez.
Sin embargo, el planteamiento defensivo de Millonarios fue positivo que le impidió al rojo ser eficaz.
Solo unas pocas aproximaciones de América no fueron suficientes para llevar riesgo sobre los predios albiazules.
Los capitalinos no tuvieron mayor sobresalto en la parte complementaria y al final lograron llevarse un triunfo importantísimo en sus intereses.
Con este resultado, Millonarios llegó a 7 puntos, América de Cali y Boyacá Chicó suman 4 unidades y último es el Independiente Medellín con un solo punto.
El sábado se repetirá el duelo en Bogotá donde los rojos deberán ir a ganar si quieren seguir con vida en los cuadrangulares.