Luego de la eliminación del América de Cali en los cuadrangulares de la Liga BetPlay, y ante la incertidumbre de qué pasará con el técnico Alexander Guimaraes, crecen los rumores sobre la salida del entrenador costarricense.
En esta ocasión, una publicación en Twitter del máximo accionista del América de Cali, Tulio Gómez, ha aumentado las dudas sobre la continuidad del estratega, pues el empresario cuestionó indirectamente el manejo del técnico americano, asegurando que tenía plantilla con que pelear el cuadrangular hasta la última jornada.
“Con un solo partido que le hubiéramos ganado a Millonarios hoy estaríamos en la pelea, y teníamos con que”, trinó el máximo accionista de la institución, que acompañó su comentario con una imagen de la tabla de posiciones del grupo B.
Con respecto a este comentario, muchos hinchas americanos y aficionados del fútbol se pronunciaron y aseguraron que parte del fracaso del conjunto ‘escarlata’ se debía a los comentarios que surgieron, por parte de algunos miembros de la junta directiva, sobre la posible no continuidad de Guimaraes, cuando iban a iniciar los cuadrangulares finales.
“El equipo falló en cancha, pero el presidente no puede, previo al inicio de unas finales salir a hablar de dejar o no al DT, una lástima cómo terminó una campaña que venía bien”, comentó uno de los twitteros.
El contrato del entrenador vence el 30 de junio, y a muchos aficionados les sigue sorprendiendo que la directiva escarlata no haya tomado una decisión al respecto, lo cual mantiene la incertidumbre sobre la continuidad de Guimaraes.
“El profe Guimaraes ha hecho un buen trabajo y eso lo reconocemos, pero en el América hemos decidido darnos un tiempo para decidir en torno a su continuidad en el equipo. Al final haremos un balance y allí tomaremos decisiones”, dijo hace unos días el presidente del América, Mauricio Romero, disparando rumores sobre la opción de otro técnico para los rojos.
Por su parte, Alexandre Guimaraes, en entrevista con El País, fue claro al decir que “por mi yo seguiría en el América, estoy a la espera de que me definan algo, pero ya eso no depende de mí, así que toca esperar”.
Agregó que “Lo que he hablado con la secretaría técnica, encabezada por el presidente Mauricio Romero, es tener un compás de espera hasta el final. Por lo menos del área técnica hay un reconocimiento. Ellos han sido una parte importante en la construcción del proceso, desde el semestre anterior y ahora. Esperemos que termine el torneo y a partir de allí ya veremos”.
Bajo este contexto, un sinnúmero de nombres de técnicos han empezado a llegar al entorno americano. El primero de ellos fue el de Alejandro Restrepo, hombre que actualmente dirige al Pereira y que incluso apuntaron a que tenía conversaciones adelantadas.
Sin embargo, a Restrepo se sumó el del argentino Ricardo Gareca, quien el pasado domingo 4 de junio dejó las toldas de Vélez de Argentina debido a problemas con la dirigencia.
Ante este fuerte rumor que creció en las últimas horas, el máximo accionista, Tulio Gómez, fue contundente y lo descartó por completo a pesar que ese de su gusto. ¿La razón? Su alto valor de salario.
“Ese DT me encanta, pero es de 2 millones de dólares aproximadamente. Es humo”, dijo el empresario a la información entregada por el periodista Alexis Rodríguez.
Por lo que se podría decir que el ‘Tigre’, como es apodado el DT, estaría descartado por completo para regresar el fútbol colombiano.
A la publicación hecha por Tulio Gómez este lunes 12 de junio, se le suman otras declaraciones hechas por el máximo accionista entrevista con El País, en la que no oculta su molestia por no cumplir con el objetivo principal.
“El objetivo del América era estar en la final de la Liga. Infortunadamente hubo resultados que no conseguimos. Había que ganarle a Boyacá Chicó en Tunja y en Cali teníamos que derrotar a Millonarios”, dijo Gómez, haciendo alusión al empate de los escarlatas ante los ajedrezados, y luego a la caída frente a los azules en el Pascual Guerrero.
El máximo dirigente del América también analizó otros temas que no se dieron, como el de haber aprovechado jugadores que a lo mejor no tuvieron muchas oportunidades. “Nos faltó faltó aprovechar más a otros jugadores que tenemos. Contra Chicó, Cristian Barrios tuvo que ser inicialista. Contra Millonarios, en Bogotá, debimos cuidar más el empate. Y en Cali no podíamos perder”.
Gómez, evidentemente molesto, aseguró que América no tuvo regularidad en la Liga y eso pesó a la hora de pelear el paso para la gran final. “El equipo tuvo unos partidos muy buenos, pero fuimos irregulares. A veces con partidos muy buenos, a veces con partidos muy flojos”.
Finalmente, el directivo fue claro al manifestar que Guimaraes tiene contrato hasta el 30 de junio y que “terminado este torneo, porque faltan dos partidos, analizaremos a quién renovamos y a quién no”.