América de Cali y Deportivo Cali protagonizarán este domingo un nuevo clásico vallecaucano en el estadio Pascual Guerrero, por la fecha 17 de la Liga colombiana 2023.

El partido, como siempre, ha generado una gran expectativa en los aficionados al fútbol por lo que se juegan ambos equipos, especialmente en la tabla de posiciones.

Mientras América es sexto en la tabla de posiciones con 25 puntos, los azucareros marchan en la casilla 15 con 18 unidades, a cinco del octavo que es el Deportivo Pasto.

Una victoria de los diablos rojos los dejará a un paso de la clasificación para la segunda ronda de la Liga, en tanto que un triunfo de los azucareros los acercará a lo que antes parecía un imposible: el tiquete para la siguiente fase.

Juan Camilo Angulo se inició en el América y jugó con los rojos varias temporadas, y en los últimos años de su carrera llegó al Deportivo Cali. | Foto: COLPRENSA ©

Previo al duelo de este domingo, son muchos los jugadores que han estado en los dos bandos, poniéndose la camiseta roja y después la verde, o viceversa, pese a que a los aficionados no les gusta en sus equipos a alguien que haya defendido los colores del rival de patio.

Sin embargo, esta situación se presenta desde hace muchos años, con el arquero barranquillero Efraín ‘Caimán’ Sánchez, y con otros como Julio Asciolo, Luis Largacha, Armando ‘El Mudo’ Torres, Julio ‘Shinola’ Aragón, Manuel Sanguinetti, José Castromán y Julio Tocker, como los abanderados de los que se pusieron la roja y después la verde, o al contrario.

En la década del 80 y los 90 también se dio la posibilidad de que los jugadores pasaran al rival de patio como el vallenato Rafael de Jesús Agudelo, Sergio ‘Checho’ Angulo, Óscar Córdoba, Daniel Tílger, Enrique Esterilla, Néstor Salazar y el argentino Pedro Manuel Olalla.

Hasta un africano, Mbwas Mangut, se dio el gusto de ponerse las camisetas del América y Deportivo Cali, pero los resultados futbolísticos no fueron los esperados por parte de las dos hinchadas en su momento.

Carlos Lizarazo con la camiseta roja del América. Sus inicios fueron en el Deportivo Cali.

También hicieron parte de ese selecto grupo de los que vistieron los colores rojo y verde jugadores reconocidos como Rafael Dudamel, Edison ‘Guigo’ Mafla, Arley Betancurt y Juan Camilo Angulo.

Víctor Bonilla, Máyer Candelo y Carlos Lizarazo, canteranos del cuadro verdiblanco y quienes fueron artífices en varias campañas, se pusieron la camiseta de los escarlatas años después.

La cuenta de twitter ‘CaliSuperDepor’ publica los nombres de todos los que tuvieron el privilegio de defender los colores de los dos equipos grandes de la capital vallecaucana, a propósito del derbi que se jugará este domingo en el estadio Pascual Guerrero.

Un gran plato en el Pascual

El menú dominical en el sanfernandino viene por partida doble, ya que a las 3:30 p.m. se enfrentarán los equipos femeninos del América y Deportivo Cali.

Sin duda ese será un gran ‘abrebocas’ para la fiesta grande que está programada para las 6:20 p.m. entre los oncenos masculinos de escarlatas y azucareros.

Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, quiere quedarse con los dos clásicos y para ello, a través de sus redes sociales, prometió una bonificación o premio para los equipos femenino y masculino, si el domingo derrotan al Deportivo Cali en el estadio sanfernandino.

Deportivo Cali y América femenino siempre han protagonizado grandes partidos por la Liga.

La palabra la tienen las jugadoras y jugadores del cuadro rojo, con la promesa de ganar un premio especial en caso de conseguir el objetivo en el Pascual.

Por los lados del Deportivo Cali no se sabe si hay algún premio especial, aunque la dura situación económica del equipo impediría alguna promesa de ese estilo, pero el presidente Luis Fernando Mena, en algunas ocasiones, ha incentivado a los jugadores a la hora de buscar un resultado.