América de Cali se mantiene como el mejor equipo de la Liga Femenina, siendo líder sólido con 31 puntos y presentando únicamente dos derrotas en 13 partidos jugados.
El equipo escarlata cuenta con una nómina experimentada entre quienes sobresalen la capitana Catalina Usme, también goleadora del América; la defensa central Daniela Arias, además de Carolina Pineda, con el aporte de jóvenes figuras como Gabriela Rodríguez, Elexa Bahr y Mariana Zamorano.
Una de las bajas del equipo para los siguientes partidos es la portera Natalia Giraldo, garantía de seguridad en el arco, pero quien presentó una lesión que en su momento se pensó que era de consideración.
En el compromiso anterior frente al Atlético Junior que terminó empatado 2-2 en el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, Natalia salió lesionada, evidenciando en su rostro una enorme preocupación que hizo pensar en una lesión seria de rodilla.
Al llegar a la capital vallecaucana la portera del América fue sometida a diferentes exámenes médicos, saliendo resultados muy positivos, es decir, descartando una lesión de consideración.
Así lo informó el cuadro rojo en sus redes sociales, asegurando que después de los exámenes, se descartó ruptura de ligamentos y también problemas meniscales, por lo que Natalia Giraldo podrá volver dentro de poco a las canchas.
El próximo partido del América femenino será el domingo en el Pascual Guerrero nada menos que ante Atlético Nacional, equipo que lo escolta en la tabla con 28 puntos.
Falque se desahoga
En cuanto al equipo masculino, hasta hace un par de semanas, Iago Falque era uno de los jugadores extranjeros más destacados de la Liga colombiana. El volante español, que vivía su mejor momento desde su llegada al América de Cali, tocó la desgracia en una jugada disputada durante el clásico ante Atlético Nacional en la ciudad de Medellín.
El futbolista, que se cruzó en el campo con Andrés Salazar de los verdes, salió mal librado y terminó yendo al quirófano por una fractura de tibia. “Se pasó muy mal y es muy duro”, sentenció el volante americano en una entrevista reciente con Carlos ‘Petiso’ Arango.
Además de esto, relató que había sido su primera vez en una sala de cirugía: “Nunca había pasado por quirófano y fue la primera vez en toda mi carrera. No soy un jugador al que le hayan dado muchas patadas”.
Reviviendo la jugada que lo sacó por el resto del campeonato, dijo: “El balón se me ha ido un poquito largo y veo que él viene muy rápido, pero tengo el control de la situación; espero que él venga, pero no esperaba que fuera a patear de esa forma”.
Falque, en su momento, no echó la culpa de su desgracia a su rival. Sin embargo, en esta oportunidad sí dio algún grado de responsabilidad: “No fui capaz de sacar el pie del suelo, al pegar la patada caí al suelo y llamé al médico porque sentí que algo se había partido. La lesión se da cuando él me da la patada, es lo que me hace fracturarme”.
Andrés Salazar, convocado por la Selección Colombia Sub-20 al Mundial que se avecina en Argentina, visitó al español; Falque relató el encuentro así: “El chico me escribió al día siguiente y vino a casa, estuvo pendiente y se sentía mal, sabía que cometió un error. Estuvimos hablando”.
Ahora, un poco más consciente de todo lo que pasó, Iago se fue en contra de un responsable absoluto, que aunque está en el fútbol nacional para garantizar el bienestar de los futbolistas, parece estar ausente: “Todos hablan de la lesión de Iago, pobre Iago, pero aquí estoy yo con mi fractura de tibia. Hay que proteger a los jugadores y ahí está el VAR, hay que utilizarlo”.