En la tarde de este viernes 24 de enero, América de Cali hizo oficial la llegada de Juan Fernando Quintero a la nómina de los ‘escarlatas’, esto, después de varias semanas llenas de especulación sobre su salida de Racing y otras más con demoras en su anuncio oficial.
“América de Cali tiene el honor de anunciar a su afición, medios de comunicación y público en general que hemos llegado a un acuerdo con Racing Club y hemos firmado un convenio de transferencia definitiva entre las partes por el talentoso volante Juan Fernando Quintero, un jugador de talla internacional que refuerza nuestra nómina en esta temporada”, publicó el club escarlata.
La ‘película’ de Quintero empezó una vez quedó campeón de la Copa Sudamericana y tuvo sus vacaciones en Colombia, donde pasó festividades con sus amigos y familia, especialmente con su esposa, quien el año pasado tuvo varios quebrantos de salud.
Desde ese entonces, la prensa argentina y colombiana especulaban a que el mediocampista podría dejar el club de Avellaneda y empezar a escuchar las ofertas que le podrían llegar desde Colombia, y así fue. Mientras estuvo de vacaciones en el país, vincularon al colombiano con varios clubes como Junior de Barranquilla, América de Cali e Independiente Medellín, este último equipo del cual es hincha y se forjó como profesional.
Periodistas deportivos del país vinculaban desde un inicio a Quintero con el América de Cali, siendo este un fichaje casi imposible teniendo en cuenta dos factores: su historial con Junior y Medellín y su salario, ya que no cualquiera podría pagar a un jugador como Quintero tras su buen momento en la Copa América y su título de Sudamericana con Racing.
Pasaban los días y los rumores empezaban a tomar fuerzas. Periodistas como Carlos Antonio Vélez destapaban lo que sería la negociación entre ambas partes (América y Racing): “América fue el único que le ofreció un proyecto apuntalado y serio de cara al futuro. Con él se contratarían un par de jugadores más que terminarían de engrosar una nómina que ya tiene un trabajo hecho”.
La llegada de Quintero se avivó cuando el jugador se despidió de Racing y seguidamente, posteaba los mensajes que le dejaba la hinchada tras su paso por el equipo y el titulo logrado.
“Gracias por el show, fue un placer enorme”, dice una de las historias que el colombiano compartió en sus redes sociales. Otra de las historias de Instagram tiene la fotografía de Juan Fernando besando el trofeo de la Copa Sudamericana, acompañado de una leyenda que dice: “Siempre digo que verte con esta camisa era inimaginable. Ahora solo puedo darte las gracias. Me hiciste muy feliz”.
Este momento cerraba un capitulo más de la ‘película’ y se abría uno nuevo gracias a la asistencia de Quintero en la Feria de Cali, cuando hizo presencia en el concierto de reggaetón denominado ‘Odisea Flow Fest’ junto a Ryan Castro y Richard Ríos, cantando la popular canción del artista paisa ‘El ritmo que nos une’.
Poco a poco los rumores dejaban de serlo y se convertían en una realidad, pues se conoció que el interés del club era cierto y que las negociaciones estaban abiertas.
Desde Argentina aseguraban que el acuerdo era total y el volante antioqueño ya tenía luz verde para presentarse a exámenes médicos con el conjunto escarlata, esto después de superar varias etapas de negociaciones entre ambas partes, logrando cerrar una cifra de dinero final.
Según el diario Olé, Juanfer renunció a una importante cantidad de dinero para poder firmar con América. “Hasta diciembre 2024, Racing le había abonado a Juanfer Quintero 2.400.000 dólares en concepto del pase y salario. Para este 2025, último año de contrato, restaba una cifra cercana al 1.200.000 dólares a pagar en cuotas”, indicó el medio argentino.
Esos 1.2 millones de dólares entraron en la negociación que finalmente trajeron a Quintero al Pascual Guerrero. América puso 2.5 millones y Racing se ahorró el pago de lo que le faltaba por consignarle al jugador de 31 años.
Pese a tener todo acordado, los días pasaban y el anuncio oficial de la llegada de Juan Fernando Quintero al América de Cali no se hacía realidad, tanto así, que una vez finalizado el primer partido preparatorio de los ‘escarlatas’ ante Melgar de Perú, donde cayeron 2-0, la prensa le tuvo que preguntar a los jugadores americanos sobre la negociación de Juanfer.
El mediocampista central de América de Cali, Éder Álvarez Balanta, fue uno de los jugadores que se pronunció sobre la posible incorporación de Juan Fernando Quintero al club rojo. “Tuve la oportunidad de hablar con él (Quintero) y hasta donde yo tengo entendido, todo está listo, no sé qué es lo que haga falta para que él pueda ingresar al equipo”, afirmó.
La espera terminó y este viernes 24 de enero, América oficializó la contratación de Juan Fernando Quintero, siendo la bomba en el mercado de fichajes y convirtiéndose en el jugador mejor pagado de toda la nómina del fútbol profesional colombiano, de momento.