Fichajes de lujo, un cuerpo técnico renovado que llegó al Pascual Guerrero tras ser tendencia en el primer semestre de 2023 por lo hecho en Águilas Doradas y toda una hinchada alentando de rojo en las gradas. Estos son los elementos con los que cuenta el América de Cali para mejorar su rendimiento partido tras partido.
No obstante, el arranque de la temporada, así como el final de la anterior, no ha sido un momento fácil para la institución escarlata. Una victoria bastante apretada contra el Tolima en la primera fecha del torneo de clausura, una fuerte derrota contra Nacional por Copa y haberse quedado por fuera de la final anterior tienen a los seguidores con cierto descontento.
En su mayoría, las críticas se han ido en contra del portero Diego Novoa, quien manifestó estar en una actualidad irregular por las fallas cometidas ante el onceno verdolaga del pasado miércoles 26 de julio.
En ese momento, el técnico Lucas González habló al respecto de los errores del cancerbero y la lucha por la titularidad que este tendrá que enfrentar con Jorge Iván Soto, quien llegó a la Sultana del Valle procedente de Jaguares.
“La intención que teníamos nosotros al tener dos porteros buenos era decidir que Soto jugara en Liga y Novoa jugara en Copa, siempre y cuando ambos estén en buen nivel. Tendremos que evaluar de cara al partido de vuelta para decidir sobre nuestros porteros”, comentó el orientador.
Frente a los comentarios ofensivos y el poco respaldo que ha recibido el guardavallas Harlen Castillo, quien ocupa esa misma posición, pero en el cuadro paisa, lo apoyó.
“Le mando un abrazo solidario a Novoa, me duele ver cómo lo chiflan hoy en el partido, yo también tuve momentos donde no tapaba ni las ollas, pero hay caídas de las que uno se levanta”, indico el ex Pereira.
Otro de los que se pronunció para mandarle fuerza fue Carlos Bejarano, quien en su momento también fue portero del América. “Abrazo enorme para Novoa en estos momentos. A levantarse y a revertir todo, ánimo”, comentó.
El problema para Novoa no ha ido solamente en las redes sociales o en las canchas, sino que su bajo rendimiento ha hecho que el precio en el mercado del golero también se reduzca.
De hecho, ya su costo se venía desplomando por situaciones naturales como la edad o la situación contractual.
No en tanto, acaba de alcanzar un suelo, de acuerdo con la información recogida por el portal especializado Transfermarkt.
Según el sitio web, el precio más alto que tuvo el colombiano fue en 2018, el cual oscilaba por los 650.000 euros y justamente fue en una cifra cercana a esa en la que el América lo incorporó a sus filas en el 2021, cuando tenía 31 años.
El bogotano actualmente está valorado en 300.000 euros, lo que representa un bajón en su costo de más del 50 %. A finales de 2016 y comienzos del 2017, el bogotano valía cerca de 400.000 euros por algunas campañas complejas que tuvo.
Ahora, América pone su mira en el Deportivo Pasto, al que tendrá que enfrentar el próximo domingo 30 de julio en casa. Este compromiso es válido por la fecha 3 de la Liga Betplay, debido a que la segunda partida -que era contra Unión Magdalena- se postergó.
No se conoce todavía la disposición del orientador González, si se decidirá por darle una nueva oportunidad al capitalino o si apostará por darle continuidad al recién llegado Soto. Otros cambios que haga en la alineación pueden tener que ver con los refuerzos.
Edwin Cardona, Marcos Mina, Joyce Ossa y Víctor Ibarbo son algunas de las incorporaciones.