Revuelo en América de Cali luego de que el miércoles la Comisión Disciplinaria de la Dimayor anunciara la sanción que recibió el mediocampista Franco Leys por la tarjeta roja que le sacaron en el duelo frente a Once Caldas por la fecha 19 del campeonato.
Según la Comisión, Franco es “culpable de conducta violenta, según los Art. 63- D y 47-A Código Disciplinario Único de la FCF”, condición que lo hace merecedor de una suspensión de tres fechas.
Esto significa que el mediocampista argentino no podrá estar en el comienzo de los cuadrangulares semifinales del campeonato. Ya pagó la primera fecha frente al Atlético Bucaramanga por la jornada 20 del campeonato y tendría que estar por fuera en los duelos frente a Boyacá Chicó e Independiente Medellín, los dos primeros juegos del grupo B.
Es importante destacar que la semana pasada durante el juego entre América de Cali y Once Caldas, por la fecha 19 del campeonato, varios jugadores del equipo escarlata estaban buscando la quinta amarilla para cumplir con la suspensión por acumulación de cartulinas en la jornada 20 y llegar limpios a los cuadrangulares semifinales.
Sin embargo, al argentino Franco Leys se le fue un poco la mano en la búsqueda de esa tarjeta. En la etapa complementaria, el mediocampista americano fue a cortar una jugada en zona del equipo albo de Manizales con mucha vehemencia, al punto de dejar en el piso al jugador contrario.
Sobre la sanción, Franco Leys habló en el programa ‘Zona Libre De Humo’ y dijo: “No comparto la sanción, no la merezco, si vamos a comparar esa acción con la de Falque, mi compañero es baja por 4 meses y solo se recibió una amarilla para quien lo hizo”.
Franco reconoció que se excedió un poco en esa falta sobre el futbolista de Once Caldas: “El pecoso Correa se enojó por la entrada, no fue intención ni mucho menos, no pasó más que eso, era entendible que se hayan enojado por mi forma de entrarle al compañero. Postpartido pedí disculpas al grupo, no era lo que quería hacer y no me esperaba dicha sanción, iba a buscar la amarilla, pero hoy estoy arrepentido de la acción”.
Franco Leys ya sabe lo que es ver la tarjeta roja en el fútbol colombiano. La primera ocasión ocurrió en la sexta jornada del campeonato en el duelo que América enfrentó a Envigado. En ese compromiso, el mediocampista argentino fue expulsado con roja directa a los 17 minutos y tuvo que pagar fecha de suspensión en el siguiente duelo ante Independiente Santa Fe. Curiosamente, esa cartulina roja también fue determinada por el VAR.
Igualmente, el volante escarlata indicó que: “por mi forma de jugar, sigo con mi mismo ritmo igual que en Argentina y en 10 años de carrera llevo 3 expulsiones y 2 de ellas han sido en Colombia. No entiendo cómo miden las sanciones, eso me molesta”.
América apelará
Este jueves, luego de que el conjunto escarlata conociera sus rivales en los cuadrangulares semifinales del campeonato, América entregó su postura con respecto a la sanción que la Comisión Disciplinaria de la Dimayor impuso al mediocampista Franco Leys.
“El club ha tomado la decisión de presentar los recursos que el reglamento permite en contra de esa decisión, velando por el debido proceso consagrado en el Código Único de la FCF”, se lee en el comunicado entregado a través de su cuenta de Twitter.
Se espera que la Comisión rebaje la sanción al mediocampista argentino, bien sea para que pueda jugar en el estreno del rojo en el grupo B frente a Boyacá Chicó o ya esté presente en la fecha 2 frente al Independiente Medellín.