Los ánimos se encontraban caldeados y los efectos de los gases lacrimógenos recorrían el estadio Pascual Guerrero de Cali cuando el goleador histórico del América, Adrián Ramos, decidió salir a la cancha entre lágrimas para despedirse en medio del caos de quienes permanecían en las graderías.
Diez minutos habían pasado desde que el central del partido América – Nacional, equipos que disputaban la final de la Copa Colombia, decidió suspender el juego ante los actos vandálicos registrados en la tribuna sur del estadio, donde tradicionalmente se ubican los integrantes de la barra Barón Rojo.
Varias personas caminaron acompañando a Ramos mientras con sus mano en alto les daba un adiós a esas tribunas que tanto lo aplaudieron en los años en que tatuó con goles y categoría su nombre en el corazón de la hinchada roja.
Terminado el recorrido, Adrián Ramos se dispuso a ingresar en el túnel de acceso al camerino y desde diferentes lugares del estadio iban apareciendo más hinchas con deseos de tocarlo o tomarse una foto junto al ídolo que anunció que sería ese su partido de despedida.
De repente, desde la tribuna sur aparece un supuesto hincha del América con sudadera y camiseta roja y portando a sus espaldas un maletín de color azul celeste, quien por momentos aparentó estar tomando fotos con su celular y luego esperó a que Ramos y quienes lo acompañaban ingresaran al túnel para correr hacia la reja.
En las imágenes, las cuales pasaron desapercibidos en la transmisión de televisión por la rapidez con que ocurren, se ve al hombre del maletín azul que intenta lanzar su mano para intentar agarrar algo mientras Ramos desciende por las escaleras. Pero logra luego retirar a otro hincha de camiseta blanca y queda de frente al túnel.
El supuesta hincha hace su segundo intento por arrebatar algo a Ramos o a la persona que lo acompaña en ese descenso, quien llevaba una cadena y un celular, y de inmediato se gira para escaparse entre la multitud.
Sin embargo, una de las personas de protección que acompañaba a Ramos se percata de la situación y de inmediato logra tomarlo por el cuello y evitar que escape, mientras otro policía que está cerca ayuda a contenerlo en el suelo del estadio y de inmediato la señal de televisión se dirige a otro punto del estadio sin que permita ver lo que ocurre luego.
Una de las personas que se encontraba cerca de la escena indicó que “no se sabe si Ramos llevaba cadena y el tipo intentó quitársela o si al que intentaron robar fue a la persona que bajaba con Ramos por la gradería”.