América de Cali se encuentra en un momento complejo. La primera salida de sus refuerzos estrella, entre esos el volante Edwin Cardona, no acabó bien. Por el contrario, el cuadro rojo cayó 3-1 ante Atlético Nacional, lo que ha sido ampliamente comentado debido a la inyección económica que recibió el club recientemente.

Y es que mientras todo parece ir en una montaña rusa para la institución valluna, las críticas se han ido, en su gran mayoría, en contra del portero Diego Novoa, quien se ha mostrado en una actualidad bastante irregular por algunas fallas cruciales cometidas ante el reciente compromiso frente al onceno verdolaga el pasado miércoles 26 de julio.

El desempeño del arquero lo ha hecho recibir críticas constantemente. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Tales actuaciones en el campo de juego, le ha costado al golero su credibilidad. No es únicamente la hinchada la que pide su salida, sino que el entrenador también ha tomado serias decisiones y dado directas declaraciones al respecto.

De hecho, justo después de la vergüenza pasada contra Nacional, el técnico Lucas González habló sobre los errores del cancerbero y recordó que existe una lucha por la titularidad, en la que este tendrá que enfrentar con Jorge Iván Soto, quien llegó a la Sultana del Valle procedente de Jaguares en calidad de refuerzo estelar.

“La intención que teníamos nosotros al tener dos porteros buenos era decidir que Soto jugara en Liga y Novoa jugara en Copa, siempre y cuando ambos estén en buen nivel. Tendremos que evaluar de cara al partido de vuelta para decidir sobre nuestros porteros”, comentó el orientador.

Frente a los comentarios ofensivos y el poco respaldo que ha recibido el guardavallas Harlen Castillo, quien ocupa esa misma posición, pero en el cuadro paisa, lo apoyó.

El guardametas viene de tener un mal partido ante Atlético Nacional. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: El País

Le mando un abrazo solidario a Novoa, me duele ver cómo lo chiflan hoy en el partido, yo también tuve momentos donde no tapaba ni las ollas, pero hay caídas de las que uno se levanta”, indico el ex Pereira.

Otro de los que se pronunció para mandarle fuerza fue Carlos Bejarano, quien en su momento también fue portero del América. “Abrazo enorme para Novoa en estos momentos. A levantarse y a revertir todo, ánimo”, comentó.

La situación ha sido tan seria que otra de las determinaciones de González se hizo notar este domingo 30 de julio, momento en el que el conjunto caleño reveló su nómina de convocados para el enfrentamiento ante el Deportivo Pasto, válido por la fecha 3 del torneo local.

En el listado no figura Novoa, lo que demostraría que la ruptura entre él y el timonel recién llegado ya ocurrió. En su lugar, el DT prefirió contar con la participación del joven Juan Pablo Múnera.

Aunque viene de jugar en las divisiones inferiores del onceno ‘Escarlata’, el juvenil es de origen español y tiene tan solo 22 años. Dadas las respuestas de González, quien afirmó querer tener rotación en el arco, es posible que el europeo vea minutos si lo hace bien cuando se le dé la oportunidad.

Mientras ese panorama sigue y sigue para Diego Novoa, su valor en el mercado se desploma, otro factor que lo tendría sumamente preocupado.

Dadas las participaciones recientes que ha tenido con la camiseta del América, acaba de alcanzar un suelo, según lo que muestra la información recogida por el portal especializado Transfermarkt.

Diego Novoa, arquero de América, ya tuvo momentos destacados. | Foto: VizzorImage / Luis Ramirez / Staff

Basándose en los datos del sitio web, el precio más alto que tuvo el colombiano fue en 2018, el cual oscilaba por los 650.000 euros y justamente fue en una cifra cercana a esa en la que el América lo incorporó a sus filas en el 2021, cuando tenía 31 años.

El bogotano ahora está cotizado en 300.000 euros, lo que representa un claro descenso en su costo de más del 50%. Entre finales de 2016 y comienzos del 2017, el capitalino valía cerca de 400.000 euros por algunas campañas complejas que tuvo.