América recibe este lunes en el último partido de la fecha 18 a un Atlético Huila que llega con la soga al cuello, ya que una derrota en el Pascual Guerrero consumará su descenso a segunda división.
Sin embargo, los rojos de Cali tratarán de hacer su trabajo sin importar la suerte de su rival; la consigna del técnico Lucas González y de sus dirigidos es mantener el buen momento, y seguir sumando en la tabla de posiciones para llegar mucho más motivados a las instancias decisivas de la Liga.
“Ante Atlético Huila va a ser un partido difícil, es un equipo que quiere jugar de una forma similar como lo hacemos nosotros; lo que yo he visto también es que es un equipo diferente que siempre quiere proponer; cuenta con un entrenador valiente y un gran cuerpo técnico. Además es un rival que llega necesitado de un buen resultado”, dijo el técnico escarlata.
Entre tanto el lateral Edwin Velasco opinó que “Ellos están jugando descenso y por eso no creo que vengan a regalarnos nada, tampoco nosotros porque estamos de local y tenemos una meta por cumplir; independiente del rival que nos toque, la idea en el grupo es quedarnos con los tres puntos”.
América viene jugando bien en todos los estadios del país, y presenta un largo invicto de 11 fechas, con seis triunfos y cinco empates, y el reto precisamente es seguir por ese camino para felicidad de una hinchada que cambió desde hace rato las duras críticas, por los elogios hacia la plantilla escarlata.
Para el compromiso de este lunes en el gramado del estadio Pascual Guerrero, el técnico Lucas González tiene disponibles a todos sus jugadores, incluido el volante argentino Franco Leys, quien en uno de los entrenamientos previo a este duelo, sufrió un golpe que, por fortuna, no fue de gravedad.
También está convocado el otro extranjero, Facundo Suárez, quien poco a poco va retomando la forma después de una lesión que lo sacó de las canchas durante varias semanas. La duda para la formación titular está en la presencia o no de Jáder Quiñones, quien deberá cumplir una fecha de sanción por acumulación de amarillas.
Sin embargo, el volante escarlata está habilitado por la convocatoria de Felipe Mosquera a la Selección Colombia Sub 23 que está en los Juegos Panamericanos de Chile. De todas maneras el técnico Lucas González definirá con sus ayudantes si es mejor que Quiñones cumpla de una vez la sanción, o si lo tienen en cuenta para el duelo contra los opitas.
El resto del plantel sería el mismo que ha venido jugando, con Jorge Soto, John García, Juan Camilo Portilla y Adrián Ramos como columna vertebral, acompañados de otros jugadores como Cristian Barrios, Josen Escobar y Carlos Darwin Quintero.
Para salvar la categoría, Atlético Huila deberá ganar los tres partidos que le quedan, y esperar otros resultados. Un revés este lunes en el Pascual Guerrero lo convertirá en el segundo equipo descendido, después del Unión Magdalena. Por esa razón al onceno opita no le sirve especular en el sanfernandino; tendrá que buscar el partido desde el primer minuto, para tratar de soñar con lo que parece muy difícil: derrotar al América.
Unión Magdalena, a la B
La derrota en casa 1-2 del sábado ante Bucaramanga, condenó al Unión Magdalena que se convirtió en el primer equipo de la temporada en descender a la B.
Es la cuarta vez que el equipo samario pierde la categoría en el fútbol colombiano. Este año no pudo conformar un equipo competitivo, y aunque llevó jugadores experimentados como Juan Camilo Angulo, ex América y Deportivo Cali, además de Alexander Mejía, campeón varias veces con Atlético Nacional, no pudo mantener un nivel que le permitiera seguir en la A.
Atlético Huila es el otro onceno que está a un paso de irse de la Segunda División y evitar por lo pronto esa situación será lo que se jugará este lunes en su duelo con América.