La situación no es nada buena en América de Cali, en materia de resultados. En la Liga colombiana el equipo escarlata ocupa la casilla 13 con apenas cinco puntos de 12 posibles, en tanto que en la Copa Colombia fue eliminado por su más enconado rival, Atlético Nacional, luego de perder en Cali y Medellín.
Esa situación ha hecho que el crédito para el joven técnico Lucas González se haya acabado lo más pronto posible. Los hinchas del América de Cali piden a gritos un timonazo en el banquillo técnico para darle otro aire a un equipo que futbolísticamente no convence, y que en materia de resultados los números no cuadran.
González llegó al América después de una gran campaña en Águilas Doradas, pero muchos aficionados prefirieron abrir un compás de espera para ver si podía con un equipo grande como América. En cuatro fechas de Liga los rojos de Cali tienen un triunfo, una derrota y dos empates. Y en la Copa Colombia cayó 3-1 en casa con Nacional, y volvió a perder 2-1 con el cuadro paisa en Medellín.
Carlos Antonio Vélez, comentarista de Antena 2, criticó con dureza el estilo táctico del equipo vallecaucano: “Lo de América raya en lo ridículo. Ese fútbol que llaman valiente y/o que corre riesgos sumando jugadores en ataque, renunciando al equilibrio, es irresponsabilidad pura. No se comió mas goles porque Nacional, dentro de todo, falló situaciones claras. Para jugar como en el peladero no necesitan gastar tanta plata”.
Hace unos días, el también comentarista Marino Millán, le había bajado el pulgar a Lucas González por el fútbol que venía mostrando América. “La producción del equipo es ninguna. Lucas agarró un equipo que si no fue finalista o campeón, tenía mejores formas. Se lo digo honestamente: hoy me quedo con el América de Guimaraes, y no con este de Lucas. No digo que salga Lucas; no contrato ni echo a nadie”.
Entre tanto, la hinchada americana ya pide la salida de Lucas González, y propone el regreso de Alexandre Guimaraes, a quien no le renovaron el contrato a mitad de año.
“¿Por eso sacaron a Guimaraes? Que regrese el profe para que ponga orden en el equipo”, dijo uno de los aficionados escarlatas en redes sociales. Muchos otros seguidores del América coincidieron en que debería volver el entrenador brasileño, con el que los resultados han sido mucho mejores.
Hinchas más dolidos le pidieron al máximo dirigente del equipo, Tulio Gómez, que tome cartas en el asunto sacando a Lucas González y dándole de nuevo la chance a Guimaraes.
La defensa de Cardona
Uno de los referentes del equipo, el volante antioqueño Edwin Cardona, lamentó la eliminación en Copa Colombia, pero señaló que es un proceso que apenas está comenzando y, por lo tanto, hay que darle tiempo.
“Es difícil asimilar esto. Sabemos lo que significaba este encuentro para nosotros, pero yo la verdad estoy muy contento y conforme con el gran equipo que hemos formado. La gente no entiende a veces el proceso en el sentido de que yo llegué un poco tarde, obviamente por temas extra futbolísticos de contrato, de muchas cosas; el profe no tuvo una pretemporada para encontrarnos todos, entonces nos vamos encontrando de acuerdo al torneo”, dijo Cardona.
Por su parte, el técnico Lucas González se mostró dolido porque le tocó enfrentar a Nacional en esta instancia de Copa Colombia, con pocos entrenamientos con todo el plantel.
“La eliminación es durísima para los chicos, para nosotros y para el hincha por la rivalidad. El destino quiso que nos enfrentáramos a Nacional con solo tres semanas de trabajo y es un equipo que, aunque cambió de entrenador, tiene el asistente que igual llevaba mucho tiempo. Hubiese sido bonito enfrentarlos más adelante con todo lo que queríamos y el entrenamiento que hubiéramos querido”, expresó el técnico.
Seguramente el técnico se sentará con sus jugadores para analizar lo sucedido hasta ahora, que no es nada bueno, mientras la sombra de Guimaraes se pasea por el equipo rojo.