América continúa moviéndose para lo que será el segundo semestre, en el que espera hacer una gran campaña y llegar a la final, objetivo que no se consiguió en la Liga que recién terminó, y que fue el detonante para la salida del técnico brasileño Alexandre Guimarães.
Precisamente, definir el nuevo cuerpo técnico ha sido la tarea de los directivos del América, ya que, el que llegue, debe comenzar, lo más pronto posible, trabajos, de cara a lo que será el torneo que viene. Además, el elegido deberá trabajar de la mano con la Secretaría Técnica de los escarlatas para definir el tema de refuerzos y de salida de jugadores.
A falta de confirmación oficial por parte del América, el escogido para tomar las riendas del equipo rojo de Cali es el bogotano Lucas González, quien recientemente dirigió a Águilas de Rionegro con un buen suceso, hasta el punto de clasificarlo primero para los cuadrangulares semifinales, y de meterlo en la pelea por el cupo para la gran final. En el torneo que ya concluyó, el equipo antioqueño dejó una buena imagen de la mano del joven timonel.
La decisión de los directivos escarlatas para decantarse por González habría estado motivada, primero, por la situación económica que impidió el fichaje de un técnico de los pergaminos de Ricardo Gareca. Y, segundo, por lo que hizo González en Águilas, con un fútbol ofensivo y con un estilo bien marcado jugando como local y de visitante.
González ha adelantado estudios referentes al deporte. Estuvo en el Sabadell de España como director de Metodología, luego estudió y trabajó como preparador físico en Barcelona, y luego llegó como Director de las Divisiones Inferiores de Atlético Nacional. Su primera gran experiencia se dio en Águilas, dirigiendo en propiedad en el fútbol profesional colombiano.
A González lo acompañará en el cuerpo técnico Alexis Henríquez, exjugador del Once Caldas y de Atlético Nacional, y Víctor Tavarez en la preparación física. Thiago Pina también será asistente. La misión del cuerpo técnico es la de llevar al América a la fase final de la Liga, pero ante todo darle un estilo futbolístico que agrade a la exigente hinchada escarlata.
El nuevo cuerpo técnico de los rojos será presentado el fin de semana y de inmediato comenzará a trabajar con el plantel que entra de vacaciones. El debut sería el 15 de julio ante el Deportes Tolima.
Se iría una de las figuras
La salida de algunas figuras al fútbol del exterior es otro de los puntos que se viene tratando al interior del onceno escarlata, siendo allí la voz cantante el máximo accionista del América Tulio Gómez, el encargado de darle el visto a una oferta del exterior o, en caso contrario, rechazarla por no ser atractiva en lo económico.
Un tema que está sobre la mesa desde hace varios días es la casi segura transferencia del volante vallecaucano Juan Camilo Portilla al fútbol mexicano. El jugador ya acordó todo con el Atlas del balompié azteca, equipo en el que están los también colombianos Camilo Vargas y Julián Quiñones.
Sin embargo, aunque se especula con una oferta cercana a los tres millones de dólares por Portilla, el propietario del América -al parecer- pretende que Atlas mejore su propuesta para dar el sí a la transferencia del mediocampista que tuvo una buena actuación con los rojos de Cali desde su llegada de Alianza Petrolera.
Portilla está ilusionado con dar el paso al fútbol del exterior porque la mejora en el tema salarial es muy importante. El jugador, que siempre se ha mostrado agradecido con el América por haberle dado la oportunidad de llegar a la institución, espera que la directiva escarlata se ponga de acuerdo con Atlas para que se cierre la transferencia.