América de Cali tuvo una de sus mejores actuaciones en el último tiempo en la Liga Betplay, después de propinarle una paliza por 5-0 a Boyacá Chicó en el estadio Pascual Guerrero, por la fecha 11.
Si en el primer tiempo el conjunto caleño fue una oda a la efectividad, en el segundo mostró posesión de balón, triangulación y un nivel superlativo de todas sus piezas, desde el arquero Jorge Soto hasta los suplentes que ingresaron, como Víctor Ibarbo, quien puso una asistencia.
Lucas González cambió críticas por elogios
América tiene siete partidos sin perder, pero lo más importante para el equipo caleño es que la relación entre la hinchada y el cuerpo técnico ha mejorado. Por ejemplo, en las graderías del Pascual Guerrero ahora se canta: “Perdón profe, era molestando”, después de toda la lluvia de insultos y exigencias de renuncia que tuvo que soportar el técnico por su mal inicio.
Frente a esto, el propio entrenador del América dijo con una sonrisa en Win Sports que “sí, esas es una de las mejores que he escuchado. La otra es ‘fuerza Lucas, perdona que nos comimos la z’”, haciendo referencia a que los seguidores de la mecha cambiaron el fuera de hace unos partidos por el fuerza que ahora entonan.
González llegó este semestre al América de Cali como reemplazo de Alexandre Guimaraes y gracias a su papel con Águilas Doradas, cuando fue líder del todos contra todos en el primer semestre de la liga.
Después de la caída 4-3 ante Junior, el puesto del técnico estaba en veremos. Incluso, la directiva había tomado la decisión de acabar su proceso, en parte por la presión de los fanáticos del América, pero los jugadores lo respaldaron, sobre todo Adrián Ramos.
“Sentíamos que se acababa un proceso que solo tenía siete semanas, pero el respaldo del grupo en su momento ha sido clave. No sabía que iba a pasar en el futuro, pero el comportamiento de los jugadores fue ejemplar en caso de que el proceso se hubiera acabado, pero afortunadamente los resultados ahora se nos están dando”, explicó el entrenador de 42 años.
Análisis de la victoria
Sobre la paliza 5-0 a Chicó, el entrenador apuntó que “hemos hecho un partido muy bueno, estamos muy contentos, el equipo se acerca a lo que queremos, porque mostrar esas ideas no es fácil, después como entrenador ves al equipo que lo quiere hacer y el reto es mantenerlo”.
Un aspecto que demuestra la mejoría del club caleño es que pasó de tener una crisis defensiva, sufriendo varios goles por partido, a sacar la valla invicto en seis de los últimos siete partidos.
Además, poco a poco Lucas González le está dando rodaje a futbolistas jóvenes, como los casos de Marcos Mina, Luis Felipe Puerta y Josen Puerta.
“Es una de las razones por las que nos traen, porque conocemos el fútbol base. Toca intentar llevarlos a primera y ahora el reto es consolidarlos. La cantera ha hecho un trabajo fenomenal y ahora hay que potenciar a esos jóvenes en la Liga”, señaló el orientador.
América no tendrá mucho tiempo de descanso, ya que el miércoles tiene programada la fecha 12, cuando visite a Águilas Doradas, el anterior equipo de Lucas González y uno de los rivales por la cima de la primera fase de la liga.