Marcela Gómez asumió la presidencia del América de Cali luego de llevar varios años liderando al equipo femenino administrativamente, por eso no solo conoce muy bien cómo funciona el club, sino que también tiene claro cuáles son los propósitos que quiere lograr.
En entrevista exclusiva con El País, Marcela se destapó y habló de la situación del América de Cali tras llegar a la presidencia, cómo está la interna del equipo, cuáles son los planes a corto y mediano plazo; además, entregó detalles de la salida de Catalina Usme al fútbol de México. Respecto a la salida de ‘Cata’, la hija del máximo accionista del América, Tulio Gómez, manifestó que “ella dejó un legado y ya otras deben seguirlo y asumir ese liderazgo y empezar a ser referentes”.
“Yo voy a seguir al frente del equipo femenino. Los dos equipos siguen siendo muy importantes para nosotros. Cata Usme ha sido una referente, como Carolina Pineda, son dos líderes que han estado acá, Cata desde el primer año, Caro desde el segundo. Creo que la liga en Colombia ha entrado en esa dificultad en el sentido de que ha formado muy buenas jugadoras, incluso se nota en el mundial, pero la liga no termina de tener el desarrollo que necesita”, mencionó Marcela.
Al preguntarle sobre qué representa la transferencia de Catalina Usme a México, ya que se convirtió en la primera transferencia internacional del equipo femenino, la presidenta del América de Cali relató que “durante los primeros años siempre como equipo garantizamos sostenibilidad todo el año, salario todo el año, preparación, si no hay liga íbamos a torneos internacionales, México ya tiene ligas largas y los equipos ofrecen las mismas condiciones”.
Y continuó agregando que “entonces Cata quiso ser parte del proyecto, potencializar el fútbol femenino en Colombia, pero vio las diferentes opciones y en nuestra liga femenina por ejemplo hoy no tenemos una fecha de inicio, siempre está esa incertidumbre, y para una jugadora como Cata que tuvo un buen mundial, que ha venido creciendo, que fue goleadora histórica de la selección, de Copa Libertadores, quiere vivir otras experiencias. Obviamente estoy muy feliz por ella, por lo que significa, por haber sido la primera transferencia de América femenino”.
Para finalizar, Marcela fue enfática en que “los valores del traspaso “todavía no son los que uno esperaría después de tantos años, pero como todo en la vida, por algo se tiene que empezar. Y como se lo dije a ella y al equipo, Cata dejó un legado y ya otras deben seguirlo y asumir ese liderazgo y empezar a ser referentes. Tenemos jugadoras que llevan 3, 4 años con nosotros y deben tomar la batuta de lo que va dejando Cata”.