América de Cali no pasó del empate 0-0 contra el Once Caldas, por la penúltima fecha del todos contra todos del primer semestre de la Liga I-2023, en el estadio Pascual Guerrero.
El cuadro americano llegaba a este compromiso con la clasificación a las finales en el bolsillo, tras el triunfo contra el Atlético Huila en la fecha anterior, pero quería seguir sumando para mejorar su ubicación entre los ocho mejores del campeonato.
Mientras tanto los blancos de Manizales, que están eliminados, afrontaban este duelo con la obligación de sumar de a tres, por su complicado panorama con el tema del descenso que está seriamente comprometido.
América no contó en esta ocasión con su goleador, el delantero argentino Facundo Suárez, quien debió cumplir con una fecha de sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Esa ausencia pesó mucho en el andamiaje ofensivo del cuadro dirigido por Alexandre Guimaraes.
En los primeros instantes del compromiso, la visita adelantó líneas y ejerció una presión alta en la salida del local, que en algunas ocasiones entregó mal la pelota y los ‘albos’ tuvieron varios remates con peligro en el arco de Diego Novoa, que respondió efectivamente.
El Once continuó buscando el arco contrario. Al minuto 15, en los últimos metros del campo, Luis Pérez hizo un saque de banda al corazón del área, Andrés el ‘Pecoso’ Correa cabeceó y el arquero Diego Novoa se tuvo que estirar para enviar la esférica al tiro de esquina.
La primera ocasión clara del América llegó siete minutos después, por un error del equipo de Manizales. Edwin Velasco tiró un centro, Danovis Quiñones rechazó de mala forma y por poco la mete en propia puerta, en el cual el guardameta Éder Chaux, tuvo que reaccionar en dos tiempos para evitar la caída de su valla.
Con esa llegada los ‘escarlatas’ despertaron ofensivamente, se acercaron más y el lateral Edwin Velasco lo volvió a intentar con un remate cruzado, en el que de nuevo apareció el arquero Éder Chaux para enviarla al tiro de esquina.
Al minuto 34, el Caldas volvió a tocar la puerta contraria con un remate de Shérman Cárdenas, pero Novoa evitó el gol con una atajada providencial. En los minutos finales del primer tiempo, ambos conjuntos generaron aproximaciones.
En esa primera etapa se vio a un onceno visitante jugando en campo del local, buscando a Dayro Moreno como su principal arma ofensiva, en tanto que en el América las posibilidades se dieron cuando Carlos Darwin Quintero y Adrián Ramos entraban en contacto con el balón.
El mismo libreto
Para el segundo tiempo se tuvo un poco más de intensidad en el juego, en el que la visita tomó nuevamente la iniciativa y luego respondió el local. Al minuto 57, Dayro Moreno recibió un balón en largo, llegó al arco, definió por encima y el arquero Diego Novoa la alcanzó a ‘arañar’ para enviarla al tiro de esquina.
América también se sacudió y tuvo dos aproximaciones con Adrián Ramos como protagonista, en la primera salvó un zaguero al mandar al tiro de esquina, y en la segunda el veterano ariete remató desde la media luna, pero encontró una buena respuesta del portero visitante.
La recta final del partido no varió mucho porque ambos equipos se prodigaron en procura de los tres puntos. América era el más urgido por su condición de local y por el deseo de regalarle una alegría a los aficionados.
Pero el equipo rojo no tuvo claridad y mucho menos serenidad para lograr el gol, cediendo dos puntos en condición de local ante un Once Caldas que jugó bien y se defendió con argumentos.
América terminó con uno menos por expulsión del argentino Franco Leys.