Alexandre Guimaraes, técnico del América de Cali, despejó las dudas generadas en torno a su continuidad en el cuadro escarlata tras revertir el resultado ante Boyacá Chicó y ganarlo 3-2 en la última fecha de los cuadrangulares finales, a la cual llegó sin chance alguna de avanzar a la gran final del primer semestre del torneo colombiano.

Lo primero que hizo el estratega rojo fue dar un balance de su gestión desde que regresó al banquillo americano. “En estos 15 meses el trabajo que he realizado, donde América una vez que reconstruimos toda la casa, donde propusimos todos los cimientos de la casa, propusimos un estilo que nos ha llevado a tener un reconocimiento nacional, en el que hemos hecho 42 puntos a lo largo del semestre”.

“Terminamos el semestre siendo el quipo más goleador con 40 goles, habiendo roto cualquier paradigma que tenía este equipo, como ganar en Pasto, ganar en Huila, ganar dos veces frente al Medellín en el Atanasio Girardot, de no haber ganado un clásico con un marcador tan contundente, luego de haber logrado esto junto a los jugadores y cuerpo técnico, con un trabajo tan espectacular y logrando que el América pudiera tener un promedio de asistencia de 23 mil, 25 mil, el hincha entendió lo que hemos intentado hacer acá, al igual que los jugadores, y los resultados están ahí”, señaló.

Alexandre Guimaraes, técnico del América.

Guimaraes destacó que el no estar en la final del torneo no es solamente por lo deportivo, sino que también por temas fuera de este. “Es cierto que no estamos en la final, sé que es la mancha que podemos tener, (...) todos los fuegos que hemos apagado para la institución y querer alargar esta espera una vez que no pudimos salir adelante de la serie contra Millonarios a mí me parece totalmente innecesario, fue un desgaste innecesario en el que se abrió totalmente, se dio una cantidad de chismes, se dio también para que la gente hablara de una cosa que no había necesidad, ni para los jugadores, ni para nosotros como cuerpo técnico”.

Por otro lado, dio explicaciones sobre por qué abandonó la cancha antes del pitazo final, hecho que llamó la atención tanto de hinchas como de los medios de comunicación. “Me fui porque intuía, no lo sabía, pero intuía que los jugadores en acto de agradecimiento podían e iban a hacer un agradecimiento ahí en la cancha para mi persona. Conociéndome como se los dije en el camerino, no lo iba a soportar, me iba a quebrar y este no es un momento para quebrar”.

Alexandre Guimaraes, entrenador de América de Cali.

El entrenador escarlata no dejó pasar la oportunidad para aclarar el rumor que se fortaleció en los últimos días sobre una supuesta carta de renuncia que habría pasado a la directiva. “Nosotros nunca renunciamos, porque nuestro interés es seguir en el América, como siempre lo hemos expresado. Y la carta que mandamos es una carta completamente protocolaria, de no renovación automática, pero jamás fue una carta de renuncia, es algo a lo que todos los clubes están obligados a hacer, pero nosotros presentamos una carta un mes antes, y sorpresivamente la carta sale justo antes de este partido, de dónde sacan esa información que además es falsa”.

“Yo creo que todo eso fue totalmente innecesario, sobre todo por un cuerpo técnico que desde el primer día que llegamos acá dimos todo para que el club volviera a estar donde está ahora, arriba”, agregó.

Guimaraes, DT de América de Cali.

Guimaraes cerró hablando sobre su continuidad, dejando ver que no depende de él esta decisión. “Sigo esperando una respuesta. Nosotros siempre hemos dicho que acá estamos muy cómodos. Si toman la decisión de que sigamos que se sienten con mi representante y se habla”, dijo.