América de Cali anunció a primera hora de este jueves 29 de junio la llegada del entrenador bogotano Lucas González, de 42 años, como nuevo director técnico del conjunto escarlata. El estratega ex Águilas Doradas, será presentado a las 3:00 de la tarde en el estadio Olímpico Pascual Guerrero.
El nuevo estratega de los diablos rojos llega a la institución con apenas seis meses experiencia como entrenador en propiedad de un equipo y con estudios en Europa, pues cabe mencionar que González vivió varios años en Barcelona, donde se formó como máster profesional en fútbol del Barcelona Innovation Hub; es, además, entrenador de la Real Federación Española de Fútbol, tiene una licenciatura en ciencias del deporte de la ACU de Australia y es licenciado en preparación física de AFC/FFA de Australia.
El nuevo técnico del América estuvo como director de las inferiores de Nacional. Después asumió su primera gran experiencia con Águilas. Allí firmó la mejor campaña de ese equipo al clasificarlo primero por encima de grandes de la talla de Millonarios, Nacional, América y Junior.
Durante su etapa en Águilas Doradas, Lucas sorprendió no solo con su buen rendimiento con la escuadra antioqueña, sino también con su forma de transmitir sus opiniones y conceptos de fútbol, algo que ha generado polémica y que ha encontrado voces a favor y en contra.
La decisión de los directivos escarlatas para decantarse por González habría estado motivada, primero, por la situación económica que impidió el fichaje de un técnico de los pergaminos de Ricardo Gareca. Y, segundo, por lo que hizo González en Águilas, con un fútbol ofensivo y con un estilo bien marcado jugando como local y de visitante.
A González lo acompañará en el cuerpo técnico Alexis Henríquez, exjugador del Once Caldas y de Atlético Nacional, y Víctor Tavárez en la preparación física. Thiago Pina también será asistente. La misión del cuerpo técnico es la de llevar al América a la fase final de la Liga, pero ante todo darle un estilo futbolístico que agrade a la exigente hinchada escarlata.
El nuevo cuerpo técnico de los rojos sería presentado el fin de semana y de inmediato comenzará a trabajar con el plantel que entra de vacaciones. El debut sería el 15 de julio ante el Deportes Tolima.
¿Qué piensa la prensa?
Óscar Rentería: “Nadie puede desconocer su excelente campaña con Águilas, pero en el todos contra todos, porque cuando llegó la etapa decisiva del torneo, se le cayó el equipo. Dicen que el presidente de Águilas le empezó a hacer la formación. Yo no creo eso. Lo que creo es que le faltó experiencia. Es un técnico estudioso, de mucho futuro, pero le faltó experiencia.
Yo no lo contrataría para América ahora. Después de un año más de trabajo con otros equipos, podría venir. Y si no, pregunten por qué no lo tiene Nacional o Medellín”.
Quique Barona: “Es un entrenador que por lo menos se ha preparado. Tiene muy buena academia y lo demostró en la primera fase de la Liga con un equipo chico. Lógicamente, en América va a encontrar más presión, pero como los directivos han dicho que quieren hacer un proceso, es válida esta apuesta.
Le toca ahora a Lucas González demostrar sus condiciones, el hincha quiere resultados, necesita con su conocimiento responder a la confianza. Que ratifique en América lo que hizo en Águilas”.
Mario Alfonso Escobar: “Es una persona joven y capacitada, que mostró que tiene cómo parar un equipo para jugar bien al fútbol, pero también para atacar y defender. Sobre la presión que significa dirigir a un equipo como América, a todos nos ha tocado aguantar una presión, que es la que nos tira para arriba o para abajo.
Llega a un equipo grande, donde se necesitan títulos; y si aceptó es porque se tiene confianza. Su juventud no es problema para que consiga cosas”.
Jorge ‘Piscis’ Restrepo: “Hablar de Lucas es hablar de una nueva generación de técnicos que se ha preparado. Dejó un buen trabajo de formación en Nacional y luego le vimos su campaña, su idea y su estilo de juego en Águilas.
Pasar de Águilas al América no es fácil, porque Águilas es un equipo chico que no tiene afición ni presión. Y llegar al América es difícil. Si le dan las herramientas, puede que encuentre el camino. Se lleva América un técnico moderno. Es una apuesta interesante, pero arriesgada del América”.
Arley Cardona: “Es un técnico estudioso, al que le encantan los equipos ofensivos; le gusta el juego vistoso, el de la presión en campo contrario. Es un amante del equilibrio y también incentiva la posesión de la pelota. Se identifica con Guardiola. Se ha convertido en un referente a pesar de su juventud. La campaña que hizo con Águilas lo consagra como uno de los técnicos más interesantes”.
Mauricio González: “América se hace a uno de los mejores técnicos en cuanto a proyección. Es un hombre moderno, que ha sido muy estudioso. Desde muy joven se fue a estudiar para forjarse su futuro.
Se dedicó a la dirección técnica, gusta del fútbol de posesión. Amante de la presión alta, sus equipos atacan por las bandas. Está bien complementado por Alexis Henríquez, que tiene camerino y experiencia, además de ser líder. Yo creo que va a poder con la presión”.