La Copa Libertadores Femenina que ha sido tan esquiva para el América de Cali, aparece ahora de nuevo en el horizonte del equipo rojo en sus intenciones de levantar por fin el codiciado trofeo.

América se mide este viernes desde las 5:30 p.m. a Boca Juniors de Argentina, justamente el equipo que jugó y perdió la final con Palmeiras en la edición del año pasado que se disputó en Ecuador.

Para este compromiso las rojas tendrán su nómina estelar, encabezada por la capitana y goleadora Catalina Usme, quien tiene la oportunidad de brillar nuevamente en un certamen internacional, después de la gran actuación que tuvo en el pasado Mundial Femenino que se realizó en Australia y Nueva Zelanda.

América de Cali adelantó una fuerte preparación para la Copa Libertadores Femenina, en la que jugará en el Grupo D. | Foto: El País

Usme en esta ocasión, para el estreno del América en la Libertadores Femenina, estará respaldada por jugadoras que estuvieron con ella en Selección Colombia como Natalia Giraldo, Daniela Arias, Diana Ospina y Elexa Bahr, entre otras, así como experimentadas de la talla de Carolina Pineda e Íngrid Vidal.

“La Copa Libertadores, para mi y para los americanos, se ha vuelto una obsesión; la verdad no sé qué edición voy a jugar en esta ocasión, son como 10 u 11 participaciones mías, pero está siempre la ilusión de levantar un título y más esta que se juega en casa, así que vamos a darlo todo por alcanzar el objetivo”, dijo Catalina Usme.

Debido a que la Liga colombiana, en la que terminó en la segunda casilla detrás de Santa Fe, finalizó hace más de tres meses, América adelantó una seria preparación para este torneo internacional, y jugó varios partidos amistosos con la intención de llegar con rodaje y grandes posibilidades a la Libertadores Femenina.

Boca Juniors, rival de América este viernes en la Libertadores, entrenó en el Pascual Guerrero. | Foto: El País

La ventaja de América es que la nómina que ahora dirige el técnico Gustavo Pineda, ha tenido continuidad. Son pocas las jugadoras que han salido del equipo escarlata, lo que consolida un plantel que siempre ha sido protagonista en la Liga colombiana, peleando finales y afirmándose como uno de los mejores clubes del balompié nacional.

América y Boca Juniors se enfrentaron en la Copa Libertadores Femenina del 2020 que se llevó a cabo en Argentina. En el estadio de José Almafitani de Vélez Sarsfield, donde jugaron, ganaron las rojas de Cali 2-1 con un doblete de Gisela Robledo, mientras que el descuento del equipo xeneize corrió por cuenta de Estefanía Palomar.

En la edición del año pasado, el equipo argentino llegó hasta la final, que perdió con Palmeiras por un contundente 4-1. En la fase de grupos Boca dominó su zona por encima de Ferroviaria de Brasil, Ñañas de Ecuador y Defensor Sporting de Uruguay. En cuartos de final derrotó a Corinthians, y en semifinales venció al Deportivo Cali en la tanda de penales.

América disputó la final de la Liga Femenina de 2023 con Santa Fe. | Foto: El País

Ese será el rival de América este viernes en el Pascual Guerrero, un partido que se presagia muy intenso y duro para ambas escuadras, ya que tanto rojas como xeneizes buscarán comenzar con pie derecho en este certamen internacional. El equipo rojo de Cali quiere ser el segundo onceno colombiano en ganar la Libertadores Femenina, después de Atlético Huila, que se impuso en la edición del 2018.

Las puertas del estadio Pascual Guerrero se abrirán muy temprano para permitir el ingreso de los aficionados a las diferentes gradas. El menú futbolero de este viernes en Cali comenzará con el duelo entre Nacional de Uruguay e Internacional de Brasil, a partir de las 3:00.

Luego será el estreno del América frente a Boca Juniors, a quien ya enfrentó en 2020. Este viernes también habrá jornada en el estadio de Techo en Bogotá con Always Ready de Bolivia-Libertad de Paraguay (3:00) y Corinthians de Brasil-Colo Colo de Chile (5:30).