Lo único que tiene fijo hasta ahora América para torneo internacional el próximo año es la Copa Suramericana. Por su bajo rendimiento, reflejado en cinco derrotas en línea, lo que hacía muchos años no sucedía, el cuadro rojo perdió la opción de asegurar en los siguientes partidos el cupo a la Copa Libertadores.
Esa condición se la ganó Águilas Doradas, que se hizo inalcanzable en la tabla de la reclasificación, y ahora comparte clasificación a la Copa Libertadores del 2024 junto a Millonarios, por ser el campeón de la Liga I 2023, y Atlético Nacional, como flamante ganador de la reciente Copa Colombia.
Para que América pueda alcanzar cupo para ese cotizado torneo internacional, dependerá de dos de sus más grandes rivales: Millonarios y Atlético Nacional. Si uno de los dos queda campeón de la Liga, liberará un cupo para la Libertadores y allí entrará América a una pugna con el Independiente Medellín en reclasificación, para lograr ese tiquete.
El ganador será el que termine mejor en esa tabla, lo que presagia un mano a mano interesante para conseguir los puntos que faltan, ya que ambos están empatados con 79 unidades.
Por su ubicación en la reclasificación, cuarto con 79 puntos, ya los rojos de Cali se hicieron merecedores de uno de los cupos de Colombia para la Copa Suramericana. Sin embargo, ese logro es lo único que ha podido alcanzar América este año, ya que en el primer semestre también se fue en blanco.
El equipo, desde su máximo accionista Tulio Gómez, se había trazado como meta para este cierre de año el título de la Liga colombiana, y la clasificación a Copa Libertadores. Ninguno de los dos objetivos fueron conseguidos, por lo que al interior del equipo son conscientes de que se ha fracasado.
“Tuvimos un inicio de cuadrangulares muy duro, pero logramos crear una ilusión en nuestra gente, en los directivos y en los jugadores. Ahora nos toca vivir esto, me siento triste, personalmente es un fracaso no llegar a la final y no estar más arriba en reclasificación”, dijo el técnico Lucas González.
Agregó que el estratega del onceno escarlata que “Hay una diferencia grande entre fracasar y ser un fracasado, y nosotros lo hemos intentado; pero sí fracasamos en el objetivo. Nos ha costado reponernos del primer partido en donde tuvimos dos errores puntuales y en cuadrangulares eso pesa. Hay que seguir, nos quedan dos partidos importantes para la reclasificación, y vamos a seguir con el máximo profesionalismo y entrega”.
¿Qué viene? América tendrá que buscar los seis puntos que le quedan en este campeonato que está a punto de terminar, para posicionarse mejor en la tabla de la reclasificación, y para no terminar en blanco su participación en el Grupo B de los cuadrangulares, donde es último con cuatro partidos perdidos.
El domingo, el cuadro rojo recibirá en el estadio Pascual Guerrero a Millonarios, equipo que pelea el paso a la gran final, y en la última jornada se las verá con Independiente Medellín en la capital antioqueña.
Después de estos dos encuentros, la plantilla saldrá a vacaciones, pero muchos jugadores con la información de que no se les renovará el contrato para el próximo año.
Los cupos a torneos internacionales
Tres equipos aseguraron su participación en la Copa Libertadores del próximo año: Millonarios, como campeón de la Liga I de 2023 irá a fase de grupo; Atlético Nacional, como ganador de la Copa Colombia estará en fase previa, lo mismo que Águilas, que alcanzó el boleto por reclasificación.
Queda un cupo que será para el campeón de la Liga II. Entre tanto, los oncenos que aseguraron su presencia en la Copa Suramericana del 2024 son: América, Independiente Medellín, Alianza Petrolera y Deportes Tolima.
Independiente Medellín y Deportes Tolima, uno de los dos, podría alcanzar el tiquete para la Libertadores si sale campeón de la Liga que se está jugando.