La Liga Betplay está llegando a la recta final de esa instancia regular que ha sembrado un rosario de emociones. Las polémicas no han faltado y, por supuesto, hay alta expectativa por cómo cerrarán su participación los equipos caleños. Hay dos realidades adversas entre el América de Cali y el Deportivo Cali, ambos con una historia pesada que los obliga a figurar en cada semestre.
El América, dirigido por Lucas González, viene de rescatar un punto importante en su visita a Águilas Doradas y ya aguarda por Atlético Nacional, en el famoso ‘clásico’ que mueve fibras en todo el país. La ‘Mechita’ está en la zona alta de la tabla, plantándole cara al propio Nacional, Independiente Medellín y a las Águilas de Rionegro en esa cúpula.
Por su parte, el Deportivo Cali está remando contra la corriente y se nota el estrés. El cuadro dirigido por Jaime de la Pava no obtuvo victoria en su última presentación frente a su hinchada, un poco impaciente al ver la tabla del descenso para el 2024 y, por supuesto, las remotas posibilidades de clasificar a los ocho. La última igualdad por 2-2 ante Independiente Medellín, sin duda, arrojó un sabor agridulce.
Las posibilidades de entrar a los ocho
Regularmente, el portal estadístico de Matics Football da algunas luces de cómo van los 20 equipos de la Liga Betplay y qué chances tienen de incluirse en los cuadrangulares finales, el objetivo para muchos en aras de disputar ese reñido título, tratándose de la “Estrella de Navidad”.
Para sorpresa de todos, ya habría un clasificado a la siguiente fase. Este es el caso de Águilas Doradas, uno de los líderes, que sumaba 24 puntos en 12 juegos antes de la fecha de este sábado, un hecho que lo encamina a lograr esa triple cifra de porcentaje (100%) para meterse en la siguiente fase. Ni una catástrofe los sacaría de la fiesta.
Después de Águilas, el que tendría pie y medio adentro de la fiesta es el América de Cali, puesto que con sus 23 puntos y el fixture que se avecina, lo mete en un 96.2%. Atlético Nacional conserva las mismas posibilidades que el onceno escarlata.
Por su parte, el panorama del Deportivo Cali es un poco más desolador y lo obliga a esperar prácticamente un milagro. Con sus 16 puntos y la presencia en la casilla 14, tan solo posee un 17.6% de chances para instalarse en los ocho. No hace lo propio desde el 2021, año en el que salió campeón del décimo título liguero.
Al menos el Cali no va tan mal como Jaguares de Córdoba y Envigado, inquilinos de la Liga que no tienen ninguna posibilidad de acceder a la siguiente fase (0.0%). Más bien están buscando los modos para salvarse de un descenso a la segunda categoría.
Los porcentajes de clasificación
Antes de que iniciara la jornada 14, así estaban las posibilidades de cada uno:
- Atlético Nacional: 24 puntos (96.2%)
- Águilas Doradas: 24 puntos (100.0%)
- América de Cali: 23 puntos (96.2%)
- Independiente Medellín: 22 puntos (92.4%)
- Millonarios: 19 puntos (47.8%)
- Independiente Santa Fe: 19 puntos (77.2%)
- Alianza Petrolera: 19 puntos (43.0%)
- Unión Magdalena: 18 puntos (40.2%)
- Junior de Barranquilla: 17 puntos (83.7%)
- Deportivo Pasto: 17 puntos (19.7%)
- Atlético Huila: 16 puntos (10.8%)
- Once Caldas: 16 puntos (5.0%)
- Deportes Tolima: 16 puntos (28.0%)
- Atlético Bucaramanga: 16 puntos (3.7%)
- Deportivo Cali: 14 puntos (17.6%)
- Boyacá Chicó: 14 puntos (13.6%)
- Deportivo Pereira: 12 puntos (14.1%)
- Equidad: 12 puntos (0.8%)
- Jaguares de Córdoba: 9 puntos (0.0%)
- Envigado: 8 puntos (0.0%)