América no contará por el resto del torneo con uno de los jugadores que venía en gran nivel: el español Iago Falque.

El volante escarlata sufrió una durísima lesión el jueves durante el partido que América perdió 2-1 con Atlético Nacional en el Atanasio Girardot, por la fecha 14 de la Liga colombiana.

En un contragolpe de los rojos, Falque fue a disputar un balón con Andrés Salazar, lateral de Nacional, quien lo golpeó fuertemente en la pierna izquierda, lo que ameritó inmediatamente atención médica.

Iago Falque, Jugador de América que venía mostrando muy buen nivel. | Foto: Captura de pantalla: Instagram - iagofalque10

Horas después se conoció lo que el hincha americano sospechaba: una grave lesión, fractura de tibia, que alejará al jugador español del resto del torneo.

“En el momento más bonito llega la lesión más grave de toda mi carrera. Solo quería agradecerles por los mensajes de cariño y apoyo”, dijo el español en sus diferentes redes sociales.

¿Cuánto tiempo estará América sin Iago Falque? “El tema de una fractura de tibia oscila la cicatrización, la consolidación entre 8 a 10 semanas; pero eso depende del tipo de fractura, puede ser un poco menos o un poco más la incapacidad... habría que ver las imágenes”, dijo el reconocido médico Germán Alberto Ochoa, especialista en medicina deportiva.

A Falque lo reemplazó en Medellín Adrián Ramos, quien seguramente será el jugador que lo sustituirá en los siguientes partidos de los rojos por la Liga colombiana.

‘Juanfer’ sufrió una lesión similar

El hoy volante del Atlético Junior, Juan Fernando Quintero, sufrió fractura de tibia en 2010 durante un partido Envigado-Deportivo Cali, después de una dura entrada del zaguero verdiblanco Germán Mera.

La incapacidad de Quintero inicialmente fue entre 8 y 10 semanas, después de una recuperación que incluyó mucha fisioterapia.

Juan Fernando Quintero ha sufrido varias lesiones, entre ellas una fractura de tibia recién comenzando su carrera.

Sobre el tratamiento de esta clase de lesión, la página de Sanitas dice: “El manejo de este tipo de lesiones debe tener como principal objetivo la consolidación de la fractura en el menor tiempo posible, sin que queden deformidades y sin que la extremidad pierda su función”.

Dice la entidad de salud: “Cuando se trata de una fractura abierta o expuesta, el principal objetivo es evitar que la lesión se infecte. El médico debe realizar la reducción de la fractura de tibia (en caso de que haya desplazamiento), posicionando el hueso nuevamente en su lugar, para asegurar una solidificación adecuada. Luego, se inmoviliza la fractura con una férula”.

Y agrega: “En algunos casos, puede ser necesaria la intervención quirúrgica para la colocación de tornillos o placas metálicas para fijar el hueso en su sitio”.

Un partido polémico

Además de la entrada violenta a Falque, hubo otras jugadas que dejaron indignados a los americanos en su visita a Medellín. Una de esas fue el codazo que sufrió Facundo Suárez cuando disputaba un balón en el aire con John Duque.

El volante bogotano antes de que alguno de los dos hiciera contacto con el balón, puso el codo sobre la cara del atacante con violencia, pero el árbitro no vio la jugada y mucho menos el VAR lo llamó para advertirle de esa acción peligrosa.

Partido Atlético Nacional vs. América de Cali Liga BetPlay 2023, Resultado final 2-1 | Foto: Colprensa

Finalmente, de suelo paisa América se vino con la derrota, una grave lesión de una se sus figuras y el sinsabor de haber sido perjudicado por el VAR. La cuenta oficial del equipo al término del partido escribió con el resultado final: “Un resultado para analizar VARias cosas”.

Ahora deberá centrarse en su próximo rival, Atlético Huila el próximo fin lunes en condición de visita para sellar su paso a las finales.

Los rojos de Cali mantienen intactas las opciones de avanzar a la siguiente ronda de la Liga colombiana.