Culminado el primer semestre de la Liga colombiana, América de Cali no logró cumplir sus objetivos que eran disputar el título del rentado nacional al quedarse en el camino en la fase de los cuadrangulares semifinales.
De acuerdo al portal ‘Transfermarkt’, sitio web especializado en las valoraciones de las fichas de los jugadores en el mundo, el futbolista de mayor proyección en 2023 fue el volante Juan Camilo Portilla.
El mediocampista de 24 años tuvo un alto rendimiento en el semestre con Alexandre Guimaraes. Incluso, su gran nivel lo llevó a ser tenido en cuenta por el técnico Néstor Lorenzo para estar en algunas convocatorias de la Selección Colombia, pero las lesiones atentaron en contra de su presencia en la ‘Tricolor’ nacional.
Según transfermarkt, la ficha de Juan Camilo Portilla ya tiene una valoración de 1.5 millones de euros, siendo el futbolista más costoso del plantel americano.
Juan Camilo disputó 21 partidos en la Liga que acaba de concluir con la estrella para Millonarios. Ese nivel parejo lo puso en la órbita de equipos en el exterior, siendo Cruz Azul y Necaxa de México, las escuadras interesadas.
De hecho, las informaciones afirmaban que había llegado una oferta formal del equipo Necaxa de la liga mexicana. La transferencia por los derechos deportivos del jugador iban a ser comprados por 2,9 millones de dólares al América de Cali, pero nunca se confirmó.
Sin embargo, rápidamente, el propio jugador fue el encargado de desmentir este rumor. Juan Camilo Portilla, en declaración a los medios de comunicación, afirmó: “Tengo contrato y me toca seguir, está la posibilidad de salir, pero no se han llegado a acuerdos”.
Portilla fichó para América de Cali en enero de 2022 y su contrato finalizará en diciembre de 2025. En el ranking de los más valorados aparecen los delanteros Cristian Barrios y Facundo Suárez, ambos cotizados en un millón de euros.
Ibarbo llega como refuerzo
“¡Víctor Ibarbo se suma a la Pasión de un Pueblo! Así anunció América de Cali su último refuerzo este jueves, un fichaje que no estaba en el presupuesto de nadie por el presente del jugador tumaqueño.
Las negociaciones entre América de Cali e Ibarbo se adelantaron en el más profundo sigilo para que no se filtrara a la prensa, y este jueves, después de haber presentado al joven técnico Lucas González como su nuevo timonel, el cuadro escarlata sorprendió en redes sociales con la foto y el anuncio sobre la contratación del exjugador de Atlético Nacional y Selección Colombia.
De esa manera Ibarbo regresa al fútbol colombiano después de siete años. En el 2016 disputó 19 partidos con Atlético Nacional y de allí se marchó nuevamente al balompié internacional para jugar primero en Panathinaikos de Grecia, en el Cágliari de Italia, después en el Sagan Tosu de Japón y posteriormente en el V-Varen Nagasaki, también japonés, con el que estuvo desde el 2019 hasta el 2022. Con esta escuadra disputó 38 partidos y anotó cinco goles.
Antes de estar en Nacional en el 2016, el volante tumaqueño jugó en el Cágliari de Italia (primera etapa), y en la Roma, pero en este último onceno las oportunidades fueron mínimas. Ibarbo tiene 33 años y su último partido fue el 2 de julio de 2022, ingresando en el segundo tiempo para el V-Varen Nagasaki.