América de Cali vio extinguida su chance para clasificar a la gran final del primer semestre de la Liga colombiana, luego de caer en la noche del pasado sábado 2-1 frente a Millonarios, en la cancha del estadio El Campín de Bogotá.

Bogotá: Partido del cuadrangular del grupo B.  América vs Millonarios. Foto: Colprensa, Mariano Vimos Junio 3-23. | Foto: El Pais

Esa derrota en la capital de la República representó la eliminación del escarlata del grupo B semifinal, misma situación a la del Independiente Medellín. El único club que por ahora maneja una mínima posibilidad para llegar a la final es el Boyacá Chicó, aunque por delante tiene un reto complicado porque el favorito es Millonarios, que solo requiere sumar un punto de los seis que resta para asegurar su paso a la final.

Sin embargo, en el entorno de América de Cali se ha hablado mucho acerca del futuro inmediato del banquillo técnico. Desde mediados de abril comenzaron a sonar las campanas de preocupación por la falta de interés de la Junta Directiva por renovar el contrato del técnico Alexandre Guimaraes, a quien se le vence el mismo el 30 de junio.

Al principio, se decía que era solo un formalismo, pero conforme han pasado las fechas se conoció que solo hasta final de temporada se tomaría la determinación de extender el vínculo con el estratega brasileño.

Alexandre Guimaraes, DT de América.

Lo que se ha conocido igualmente es que la intención es que para el segundo semestre de 2023 en la gestión de la plantilla se le dé más participación a los jugadores de las divisiones inferiores, algo que no ha sido tan recurrente en el último tiempo con Alexandre Guimaraes. De ahí se explica el por qué en el último tiempo futbolistas de las categorías menores del club no han hecho parte de los procesos de Selección Colombia.

Ahora, con el panorama claro en el sentido que ya el equipo escarlata solo puede aspirar a sumar puntos para la reclasificación, que otorga cupo a torneo internacional para 2024, comienzan a sonar diferentes nombres como posibles nuevos entrenadores del rojo.

Uno de ellos tomó mucha fuerza este domingo y es el del argentino Ricardo Gareca, quien tomó la determinación de dejar la dirección técnica de Vélez Sarsfield de Argentina.

Ídolo de América y del club argentino, Gareca solo duró tres meses en el cargo de entrenador de Vélez, tiempo en el que solo obtuvo una victoria, siete empates y 4 derrotas. Su exequipo ahora es puesto 22 de 28 participantes en la Liga de Argentina.

Sin embargo, más que lo numérico, la determinación de Ricardo Gareca de dejar el banquillo técnico de Vélez Sarsfield se debió también a problemas con su salud. Según indicó el Diario El Clarín del país suramericano: “El sábado después de la derrota ante Belgrano de Córdoba sufrió una descompensación que lo obligó a suspender la conferencia de prensa y provocaría, en las próximas horas, su salida del cargo por pedido de su familia y para resguardar su integridad física”.

Además, el mismo Gareca confesó su situación de salud después del empate a 2 goles frente a River Plate de la semana pasada: “Estamos en una etapa que necesitamos pastillas para dormir. Estamos todos, ustedes, nosotros, todos estamos en Vélez en una etapa que no te permite estar tranquilo. Estoy a full, como están los muchachos, como estamos todos, los dirigentes, todos estamos a full con este tema”.

A pesar de esta situación, los hinchas de América han mencionado en Twitter su deseo de que llegue al conjunto escarlata, en caso tal que se confirme la salida del brasileño Alexandre Guimaraes.