El sábado 16 de septiembre, el América de Cali derrotó en el estadio Olímpico Pascual Guerrero al Boyacá Chicó. El duelo terminó cinco goles por cero. Los tantos del encuentro fueron obra de Cristián Barrios, Felipe Mosquera, Adrián Ramos x2 y Andrés Sarmiento. De a poco, los dirigidos por Lucas González se perfilan como candidatos a pelear el título de fin de año.

Con esta victoria, el conjunto escarlata se ubicó en la segunda casilla de la tabla de posiciones con 22 puntos. De cerca lo persiguen Atlético Nacional y el Deportivo Independiente Medellín, los cuales tienen 21 unidades. El líder de la Liga Betplay es Águilas Doradas con 23 puntos.

Pero el América de Cali no solo suma en la tabla regular, también lo hace en la reclasificación, esto pensando en tener participación en la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana de 2024. En la reclasificación, la escuadra roja en tercera con 64 puntos.

De esta manera, hasta el momento, estaría clasificando a la Sudamericana. Para avanzar a la Libertadores tiene que ser primero de esta tabla o ser campeón de la Liga Betplay de este segundo semestre.

Participarán en representación de Colombia en la Conmebol Sudamericana del año 2024 como Colombia n.° 1, n.° 2, n.° 3 y n.° 4, los clubes que ocupen la mejor posición en la Tabla de Reclasificación Total de La Liga BetPlay Dimayor 2023, según corresponda, y que no hayan obtenido cupo a la Conmebol Libertadores 2024″, dice la reglamentación.

América de Cali. | Foto: El País

Palabras de Lucas González después de vencer al Chicó

Esto dijo Lucas, tras vencer al conjunto boyacense, en palabras recogidas por Win Sports:

Análisis del compromiso. “Hicimos un partido bastante bueno, mucho más cerca de lo que queremos ver, similar al que hicimos con Deportivo Cali, es bonito poder repetirlo enfrente de nuestros hinchas, que les tocó sufrir un poco al inicio y tener ese trago amargo de la eliminación de Copa, que nos dolió tanto a todos”.

Recuperación de la pelota. “Desde el punto de vista del equipo, hubo momentos donde tardamos un poco en recuperar el balón, sobre todo en la segunda parte. Ellos nos llegaron a nuestro campo y yo me siento muy incómodo cuando el balón está en nuestro campo, entonces hay que revisar eso para intentar recuperar el balón más rápido y ojalá más cerca a la portería contraria”.

La sustitución de Luis Paz. “Lucho sufría un golpe. Independientemente de cómo fuera el partido, la intención también era quitarle minutos a él, pero sufrió un golpe iniciando el partido y, por prevenir, decidimos sacarlo antes. No creo que tenga nada que lo inhabilite para el próximo partido”.

Lucas González, entrenador del América de Cali | Foto: Colprensa-El País

El respaldo del grupo, la clave. “Sentíamos que se acababa un proceso que solo tenía siete semanas, pero el respaldo del grupo en su momento ha sido clave. No sabía que iba a pasar en el futuro, pero el comportamiento de los jugadores fue ejemplar en caso de que el proceso se hubiera acabado, pero afortunadamente los resultados ahora se nos están dando”.

Red invicta en los últimos seis partidos. “Ese dato de seis porterías invictas es muy bueno, porque es donde veníamos sufriendo, pudimos corregirlo y muy contento por los jugadores, por nosotros y por la hinchada, que lo disfruten”.

Lucas González. | Foto: El Pais

El rodaje que se le da a los futbolista jóvenes. “Es una de las razones por las que nos traen, porque conocemos el fútbol base. Toca intentar llevarlos a primera y ahora el reto es consolidarlos. La cantera ha hecho un trabajo fenomenal y ahora hay que potenciar a esos jóvenes en la Liga”.