La renovación del técnico Alexandre Guimaraes como timonel del América de Cali es un tema que tiene en vilo a la hinchada del cuadro rojo, justo cuando el equipo marcha bien y está clasificado con anticipación para los cuadrangulares semifinales de la Liga colombiana.

Las recientes declaraciones del presidente del América, Mauricio Romero, en el sentido de que prefieren esperar a que termine el torneo para analizar lo de la renovación del entrenador brasileño, dejó muchas dudas en el ambiente.

La pregunta que hoy se hacen los seguidores del onceno escarlata es: ¿Seguirá Guimaraes? La respuesta hasta ahora no es contundente por parte del América de Cali.

Alexandre Guimaraes, DT de América de Cali, con un futuro en el aire, a la espera de que termine la Liga del primer semestre de 2023. | Foto: Foto suministrada por América de Cali

“Esa decisión (la renovación de Guimaraes) no la tomamos todavía, es una decisión que vamos analizar más; estamos muy contentos con el trabajo del profesor Guimaraes, lo reconocemos y lo sabemos, pero los últimos procesos en el América han sido cortos, y sobre eso la próxima decisión que queremos tomar es un proyecto a largo plazo, y desde la planificación queremos un cuerpo técnico alineado con los objetivos del club. Estamos en esa evaluación para tomar una decisión en ese sentido”, dijo Romero hace poco en el programa radial del Supercombo Cali.

La afirmación fue tomada con pinzas por la afición, pero también con algo de preocupación por el entorno de Guimaraes, ya que al técnico se le vence contrato dentro de un mes y no ha habido contactos hasta el momento para renovarlo.

“Es extraño que no nos hayan llamado para hablar de la renovación; el profesor Guimaraes le ha dado prioridad al equipo, la idea es seguir en el América, pero debemos esperar a ver qué piensan los directivos”, dijo desde España Ander Fernández, representante del técnico.

Cristian Barrios celebra uno de sus goles para la victoria del América en el último clásico ante Deportivo Cali. | Foto: El País

“Es extraño que no nos hayan llamado para hablar de la renovación; el profesor Guimaraes le ha dado prioridad al equipo, pero debemos esperar a ver qué piensan los directivos”, dijo desde España Ander Fernández, representante del técnico.

Una voz autorizada

Del tema, que parece inoportuno justo cuando América se alista para afrontar la fase decisiva de los cuadrangulares en el fútbol colombiano, se pronunció el máximo accionista de los rojos, Tulio Gómez, quien ratificó las palabras del presidente Mauricio Romero.

“Sobre la continuidad del profesor Guimaraes está claro que en América esperaremos a que termine el campeonato para luego hacer un balance y mirar cosas”, le dijo Gómez a El País.

Agregó que “Nosotros en América no tomamos decisiones en caliente y mucho menos a las carreras, siempre esperamos a ver qué pasa en el campeonato y cómo le va al equipo para dar el siguiente paso”.

Andrés Sarmiento fue el autor del segundo gol del América ante el Huila, en Neiva, gracias a una impecable definición de pierna derecha. | Foto: El País

En cuanto a si no es extraño que a un técnico no le hablen de renovación a un mes de cumplirse su contrato, el directivo fue reiterativo: “En América siempre hemos esperado a que termine el torneo y eso es lo que vamos a hacer ahora; ahí miramos qué jugadores se van, a quiénes necesitamos... es un balance de todo y es necesario para decidir después otras cosas”.

Sobre un Plan B que tendrían los rojos para la dirección técnica, Gómez aseguró que “Guimaraes es la prioridad, pero primero debemos esperar a que esta Liga acabe para evaluar todo”.

En el ambiente del fútbol se habla, sin embargo, del nombre de Alejandro Restrepo, técnico del Deportivo Pereira, como uno de los estrategas que gusta a los directivos escarlatas.

Habrá qué esperar a que termine el torneo, menos de un mes, para ver qué decisión toma la dirigencia escarlata en cuanto al futuro de Alexandre Guimaraes. Por ahora el equipo cumple con una gran campaña en la Liga y se muestra fuerte ofensivamente para aspirar a un nuevo título en el fútbol colombiano.