A falta de un partido, América de Cali termina su temporada sin un nuevo titulo en su vitrina. En el 2023 el cuadro escarlata disputó tres competiciones y no logró coronarse campeón en ninguna. En la Liga BetPlay, los diablos rojos avanzaron a los cuadrangulares finales, pero no llegaron a la final y en la Copa Colombia fueron eliminados por Atlético Nacional prematuramente.
La hinchada escarlata estaba esperanzada de que con la llegada de Lucas González el equipo podría obtener un nuevo titulo, pero el buen juego no le fue suficiente y el América de Cali ya piensa en la próxima temporada, de la mano del entrenador bogotano que fue ratificado por Tulio Gómez.
Con este panorama y la clasificación a la Copa Sudamericana, América comienza a planificar lo que será el 2024, en el que su principal reto será el torneo local y tener una buena presentación en el certamen internacional.
El cuadro escarlata empieza a mirar el mercado de fichajes y las zonas donde deberá reforzarlas. Una de ellas es la portería, donde cuenta con Jorge Soto, quien llegó para esta temporada, y Diego Novoa, quien saldría de la institución.
El futbolista en cuestión es Joel Graterol. El arquero venezolano llegó en 2020 y se coronó campeón de la Liga ese mismo año con el América de Cali. Gracias a sus buenas actuaciones con el cuadro escarlata, fue fichado por el Panetolikos, de Grecia.
De acuerdo con el periodista argentino Mariano Olsen, “desde hace varios meses, Panetolikos de Grecia plantea a Joel Graterol rescindirle el contrato por su alto costo (vence en junio). El arquero venezolano no es titular y sólo se irá con oferta de otro club. Los contactos de @AmericadeCali con Graterol son muy frecuentes”.