América se volvió una ‘papa caliente’ para los técnicos que llegan ilusionados con hacer buenas campañas en el equipo rojo. En los últimos cinco años, el onceno vallecaucano ha visto pasar nueve entrenadores - algunos han repetido -, casi dos por temporada, lo que hace que el equipo precisamente no inicie un proceso serio que se consolide con el tiempo.

El primer objetivo que debe cumplir el técnico del América es clasificar a los cuadrangulares senmifinales de la Liga; pero detrás de esa tarea, que parece fácil por ser un equipo grande, está el pelear título y, por qué no, ganarlo.

Algunos, como el brasileño Alexandre Guimaraes y el argentino Juan Cruz Real, han conseguido las metas, alcanzar la estrella en su momento para el onceno vallecaucano y darle una gran alegría a la numerosa hinchada que tiene el equipo, pero por algunas circunstancias se han tenido que marchar.

Juan Carlos Osorio llegó en medio de una gran expectativa, y se tuvo que ir muy rápido del América. | Foto: Externos COLPRENSA ©

Otros, como en este caso el venezolano César Farías, el no haber pasado a la siguiente ronda de la Liga colombiana, sumado al fracaso en Copa Suramericana donde quedó eliminado de un equipo chico como Alianza FC., más algunos manejos no muy buenos dentro del plantel, le pasaron factura.

“Quien llegue al América como técnico debe clasificar, como mínimo, a los cuadrangulares semifinales; imposible no hacerlo por tratarse de ocho cupos. Es muy complicado darle continuidad al que no lo consiga”, dijo Tulio Gómez en reciente entrevista con El País.

La misma posición tiene su hija Marcela Gómez, presidenta del América, quien calificó de muy bajos los resultados logrados por el experimentado entrenador venezolano.

“Farías es una persona muy preparada, que ha hecho grandes procesos, pero no podemos desconocer que fue el peor resultado deportivo en más de cinco años”, dijo la dirigente en entrevista con Antena 2 de Cali.

Tulio Gómez dijo que el técnico que llegue debe clasificar al América a los cuadrangulares. Al no conseguirlo, César Faríos se tuvo que ir. | Foto: América de Cali.

Farías estaba advertido de lo que era dirigir a un equipo grande y demasiado exigente como América. " Lo sabía antes de venir a este nuevo reto. Mi representante me dijo que estaba comprando un problema, porque estos dueños habían tenido 16 entrenadores en pocos años”, señaló el timonel.

“América es un club muy particular; cuando llegas a un equipo como ese, tienes que buscar como sea el título en los primeros seis meses; afortunadamente nosotros lo conseguimos, sabemos la exigencia que tiene el club”, dijo en entrevista con Win Sports el hoy técnico de Belgrano de Argentina.

La larga lista

En el 2019 América tuvo dos técnicos: Jersson González y Alexandre Guimaraes. El brasileño alcanzó a estar en la temporada 2020, pero debió salir por desacuerdos con los directivos en plena pandemia del Covid 19, lo que produjo mucha sorpresa entre los hinchas, porque el entrenador le acababa de dar un título a los rojos.

En el 2020 llegó el argentino Juan Cruz Real, y en su primera experiencia y contra muchas críticas por parte de los aficionados escarlatas, salió campeón ese año. Cruz tuvo crédito para seguir en el 2021.

En el mismo 2021 el timonel argentino decide dar un paso al costado porque no se dieron los resultados, y nuevamente toma el equipo durante unos meses, Jersson González, quien se convirtió en el comodín del América cada que salía un entrenador.

Alexandre Guimaraes es uno de los técnicos más queridos por los hinchas de América de Cali.

Ese año fue que se dio el sonado fichaje de Juan Carlos Osorio, quien al comienzo despertó la ilusión de los hinchas, por sus logros en Once Caldas, Atlético Nacional, en clubes reconocidos del exterior y en selecciones nacionales, como la de México, a la que llevó a un Mundial.

Pero el técnico risaraldense decepcionó por muchas razones como los resultados negativos y las continuas rotaciones en la formación titular, lo que hizo que nunca estabilizara el rendimiento, y por eso se tuvo que marchar en el 2022, provocando el regreso de Guimaraes.

Pero antes de iniciar la Liga 2024, González, así como llegó de manera sorpresiva, fue removido de su cargo, y se da la contratación de César Farías. Al venezolano le duró la cuerda para 19 partidos en la Liga y uno de Copa Suramericana. En los dos torneos fracasó, lo que motivó su despido.

Ahora América inicia la búsqueda del que sería su técnico número 10 en apenas cinco años. La pregunta que se hacen los aficionados es: ¿Cuánto tiempo durará el que venga?