América está listo para vivir una nueva fiesta futbolera con su estreno esta tarde en los cuadrangulares semifinales de la Liga.

El técnico Alexandre Guimaraes conoce a la perfección el camino que hoy comienza ante Chicó en Tunja, pero también tiene clara una radiografía de los tres equipos con los que chocará, ya que los enfrentó en la primera fase de la Liga.

América de Cali cayó 2-1 frente a Bucaramanga, por la fecha 20 de la Liga. | Foto: COLPRENSA ©

Pero, antes de pensar en Millonarios, Independiente Medellín y Chicó, para superar esos tres duros escollos en partidos de ida y vuelta, América tendrá que ser un equipo muy compacto en todas sus líneas, situación que se no ha presentado en los partidos que afrontó en primera ronda.

Ese será el reto del técnico Alexandre Guimaraes, pero también de los jugadores escarlatas: estar muy finos tanto en el arco y la zona defensiva, como en el mediocampo y en ataque, ya que se medirán a equipos que demostraron ser fuertes en el todos contra todos.

El País analiza al equipo rojo línea por línea, sus defectos, pero también sus virtudes mostradas a lo largo de las 20 fechas que jugó en el todos contra todos.

Estreno hoy en Tunja

América debuta esta tarde en los cuadrangulares semifinales visitando a Chicó en el estadio La Independencia de Tunja.

El equipo rojo espera comenzar con pie derecho, logrando los tres puntos para dar la pelea por el cupo para la gran final de la Liga.

Al frente tendrá a un rival que hizo una gran campaña en la primera fase a pesar de lo limitada de su nómina, y que motivado por esa situación tratará de seguir sorprendiendo en esta instancia decisiva.

Para el compromiso de hoy, los rojos no podrán contar con dos jugadores importantes: el lesionado Iago Falque, quien se pierde el resto del torneo, y el volante argentino Franco Leys, por sanción.

Por Falque seguro estará Andrés Sarmiento para que juegue al lado de Carlos Darwin Quintero, mientras que por Leys es posible que aparezca Luis Paz.

El resto de la formación sería la misma con la que ha venido afrontando los partidos más importantes de la Liga.

América de Cali cayó 2-1 frente a Bucaramanga, por la fecha 20 de la Liga. | Foto: COLPRENSA ©

Dudas en defensa

Está claro que la zona defensiva, que incluye al arquero Diego Novoa, es la que más inquieta al hincha escarlata de cara a lo que viene.

Algunas desatenciones muy marcadas del portero, y errores claros de los cuatro del fondo, incidieron para que se presentaran varios resultados adversos en la primera fase.

Además de Novoa, la retaguardia del América ha contado con Daniel Quiñones, Esneyder Mena, Brayan Córdoba, Kevin Andrade y Edwin Velasco como los que más han jugado.

El equipo recibió 23 goles en 20 partidos, y de los ocho clasificados es el segundo con la valla más vencida.

Como fortaleza de los zagueros está el juego aéreo, especialmente de los centrales Córdoba y Andrade, y la salida rápida de los laterales cuando el equipo está en función ofensiva.

Fortaleza en el medio

Esta es una de las fortalezas del América por la disciplina táctica de sus jugadores y por la forma como apoyan en ofensiva cuando el equipo tiene el balón.

Luis Paz o Felipe Mosquera, cuando han tenido su chance, también han aportado.

En función ofensiva Iago Falque fue determinante mientras estuvo con el equipo - una lesión lo sacó del torneo -, y Esneyder Mena, las veces que Guimaraes lo ha necesitado arrancando desde la mitad, también ha sido importante.

Pero, sin duda, quien más ha sido determinante es Carlos Darwin Quintero, en la labor de creación y a la hora de manejar los hilos del equipo.

América de Cali cayó 2-1 frente a Bucaramanga, por la fecha 20 de la Liga. | Foto: COLPRENSA ©

El ataque es decisivo

Es la línea más decisiva porque concluye las jugadas que nacen casi siempre desde el mediocampo.

De hecho, América y Águilas, con 32 anotaciones cada uno, cuentan con las delanteras más efectivas del certamen.

El argentino Facundo Suárez con 7 goles, Andrés Sarmiento con 6 y Cristian Barrios con 5, han respondido a la confianza depositada por el técnico Alexandre Guimaraes.

A ellos se suman otro jugador determinante como el veterano Adrián Ramos, y el mismo Esneyder Mena cuando ha jugado de extremo, además de Daniel Mosquera.

Con este ataque que hasta el momento se ha hecho sentir en la Liga, América espera hacerles daño a sus tres rivales en el cuadrangular B.

Hoy tienen una nueva oportunidad de sacudir las redes contrarias.