El América del joven técnico bogotano Lucas González se estrenó con triunfo en el Pascual al vencer este domingo 1-0 al Deportes Tolima, en la primera fecha de la Liga colombiana.

El único gol del encuentro lo anotó el argentino Facundo Suárez a los 25 minutos, para un triunfo que tiene un gran sabor, ya que los escarlatas jugaron todo el segundo tiempo con un hombre menos por la expulsión del canterano Maicol Valencia.

El primer tiempo fue muy disputado, aunque con un ligero dominio del América que tuvo en Cristian Barrios a su delantero más incisivo.

A los 7 minutos avisó el cuadro rojo con Facundo Suárez, quien aprovechó un mal rechazo de Junior Hernández, pero su remate se fue muy cerca del vertical derecho.

Justamente la única opción clara del visitante fue una llegada por derecha de Lucumí que el arquero Jorge Soto resolvió de la mejor manera.

A los 25 minutos se abrió el marcador en el Pascual; el arquero Soto, como si fuera un 10, metió un preciso pelotazo para Esneyder Mena que encontró desacomodada a la defensa tolimense. El lateral rojo convertido esta vez en extremo mandó el centro que aprovechó Facundo Suárez para definir y poner el 1-0.

A los 50 América se quedó con un hombre menos por la expulsión del juvenil canterano Maicol Valencia. Aun así, cerrándose el primer tiempo, Andrés Sarmiento desperdició para los rojos una gran opción de aumentar la diferencia.

Desconsolado y en medio de lágrimas, se fue expulsado el joven defensor del América, Maicol Valencia, en duelo ante el Tolima en la Liga Betplay II-2023- | Foto: El País

En el segundo tiempo Tolima apretó y América controló

Para el periodo complementario, América le dio manejo al balón y al resultado, conocedor de que el Tolima, con un hombre de más, adelantaría líneas en procura del empate.

Justamente para el segundo tiempo, el técnico visitante Juan Cruz Real sacrificó a un defensa, Juan Guillermo Arboleda, para darle cabida a un atacante, Estéfano Arango.

Y la variante por momentos resultó, pero a Arango le alcanzó para inquietar por zona derecha, pero no para dejar en posición de gol a sus compañeros, ya que sus intenciones siempre morían en los centrales americanos.

Entre tanto en América el técnico Lucas González rcompuso el esquema táctico de su equipo, enviando al campo al debutante Jáder Quiñones, aunque se equivocó al sacar a Cristian Barrios que era el más escurridizo de los escarlatas en el ataque.

Tolima lo intentó, en algunas ocasiones de manera desordenada, y América se las arregló para defender su corta ventaja, teniendo al golero Jorge Soto un jugador determinante.

El jugador del América de Cali, Esneyder Mena, es controlado por la zaga del Deportes Tolima, en juego de la Liga Betplay II-2023. | Foto: El País

Al Tolima le anularon dos anotaciones por fuera de lugar, lo que habla de la ansiedad del visitante por llegar al empate sin referenciar sus atacantes a los zagueros escarlatas.

En la recta final del encuentro ingresaron en América Luis Paz y Adrián Ramos, el primero para ayudarle a Franco Leys y a Juan Camilo Portilla en la contención, y el segundo para acompañar en ataque al fatigado Facundo Suárez.

El delantero Facundo Suárez celebra su gol ante el Tolima, en la primera fecha de la Liga Betplay II-2023. | Foto: El País

El próximo juego del América de Cali será de visitante

El conjunto Escarlata disputará la segunda fecha de la Liga Betplay II-2023, en busca de un triunfo importante y con la opción de poder sumar uno o dos de los nuevos jugadores.

El América de Cali jugará en condición de visitante el próximo sábado, en Santa Marta, en un duelo frente al Unión Magdalena, elenco que inició con derrota la Liga Betplay II-2023, tras caer a domicilio con el Atlético Huila por 1-0.

Durante la semana el profesor Lucas González podrá contar en cancha con los nuevos fichajes Edwin Cardona y Joyce Ossa, quienes dependiendo de cómo evolucionen en la parte física mirará Lucas si los puede llevaa no a Santa Marta para debutar.