Un amigo y asesor de la estrella brasileña Vinicius Júnior denunció haber sido víctima de un acto racista antes del partido amistoso que disputaron este sábado 17 de junio las selecciones de fútbol de Brasil y Guinea en Barcelona. Así lo informaron el jugador y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

“Mientras yo jugaba con la ya histórica camiseta negra y me emocionaba, mi amigo fue humillado y burlado en la entrada del estadio. El trato fue triste, en todo momento dudaron de la escena surrealista que sucedió. Los bastidores son repugnantes”, escribió el extremo del Real Madrid y la ‘Canarinha’ en su cuenta oficial en Twitter.

Felipe Silveira, un hombre negro de 27 años, habría sido víctima del acto discriminatorio durante una requisa realizada por un guardia de seguridad en un portón de ingreso del estadio Cornellà-El Prat, donde los pentacampeones vencieron 4-1 a los africanos con un tanto de ‘Vini’.

“Manos arriba, esta es mi arma para ti”, le habría dicho el guardia en referencia a una banana que sacó del bolsillo, según la denuncia divulgada por el portal Globo Esporte.

Silveira y otros tres miembros del staff del jugador del Real Madrid le reclamaron al guardia y llamaron a policías presentes en el lugar, agrega el medio.

En imágenes transmitidas por el canal brasileño SporTV se observan discusiones acaloradas entre los amigos del futbolista y personal del recinto deportivo.

Vinicius reclamó a los responsables de la organización por las imágenes de las cámaras de seguridad.

La Confederación Brasileña de Fútbol, por su parte, aseguró que tomó medidas desde el momento en que conoció la denuncia y pidió a la policía y los organizadores del juego que “dieran todo el apoyo y el amparo a una nueva víctima de racismo, un crimen que necesita ser combatido de forma vehemente y sin descanso”.

El extremo brasileño Vinicius Júnior se arrodilla antes del inicio del partido amistoso de fútbol internacional entre Brasil y Guinea para enviar un mensaje contra el racismo. | Foto: REUTERS

“Hoy, una vez más, otro criminal ha sido expuesto públicamente”, dijo en un comunicado Ednaldo Rodrigues, presidente de la entidad rectora del balompié de Brasil.

El guardia señalado y la empresa de seguridad negaron las acusaciones, según informaron Globo Esporte y el portal UOL Esporte.

El presunto acto racista tuvo lugar en la antesala de un juego marcado justamente por acciones contra la discriminación racial, ejecutadas tras los reiterados ataques contra Vinicius en España.

La Fifa trabajará conjuntamente con Vinicius Junior para atacar el tema del racismo

La Fifa creará un grupo de trabajo para hacer recomendaciones de medidas contra el racismo, en el que el delantero del Real Madrid Vinicius tendrá “un papel destacado”, informó el organismo rector del fútbol mundial.

En el vídeo se puede ver a Infantino acompañado por el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ednaldo Rodrigues, hablando a los jugadores de la Canarinha, que tienen previsto jugar el sábado un amistoso contra Guinea en la capital catalana.

Gianni Infantino, presidente de la Fifa, señaló que "si hay racismo, no hay fútbol". | Foto: AFP or licensors

El presidente de la Fifa insistió en que “si hay racismo, no hay fútbol”, abogando por parar los partidos cuando se produzcan insultos contra los jugadores. “Los árbitros pueden hacerlo en las competiciones de la Fifa, ya contamos con un protocolo para detener el juego”, añadió Infantino.

“Hay que tomar medidas en todos los niveles, también en los ámbitos nacionales. Debe asumirlo todo el mundo y vamos a ir juntos hasta el final”, aseguró el presidente de la Fifa, insistiendo en que “el racismo es un delito”.

Infantino avanzó que “vamos a reforzar la implicación de los jugadores en este tema fundamental, por lo que me alegro de que Vinícius Júnior haya aceptado formar parte de un grupo de trabajo en el que habrá más jugadores importantes y propondrá medidas concretas y eficaces para erradicar el racismo del fútbol de una vez por todas”.

*Con información de AFP.