El técnico del Real Madrid, Carlo Ancelotti, criticó este jueves el comportamiento del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso tras el Mundial femenino ganado por las españolas.
“Es un tema delicado. Es un comportamiento que no me ha gustado. No es algo que deba hacer un presidente”, dijo Ancelotti en rueda de prensa.
Pero Ancelotti dijo no querer opinar sobre si Rubiales debería dimitir, alegando que “hay órganos que deben decidir sobre este tema”.
Desde que ocurrieron los hechos el domingo pasado en Sídney, cuando justo después del título de España se ve a Rubiales sujetar la cabeza de la atacante con sus dos manos, antes de besarla inesperadamente en la boca, las críticas en su contra no han parado de llover desde todos los ámbitos.
El presidente en funciones del gobierno español, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), la Liga Profesional de Fútbol Femenino e incluso una de las jugadoras más conocidas, la estadounidense Megan Rapinoe, han tenido duras palabras hacia Rubiales, cuya permanencia en el cargo se antoja cada vez más difícil.
Rubiales, que en un principio llegó a insultar a quienes le criticaban, pidió perdón después en un vídeo: “Hay un hecho que tengo que lamentar y es lo que ha ocurrido entre una jugadora y yo, con una magnífica relación entre ambos, al igual que con otras, y donde seguramente me he equivocado”.
Pero sus disculpas no han convencido, tanto así que el gobierno español exigió un “informe urgente y transparente” a la RFEF.
El miércoles por la tarde, Jenni Hermoso anunció en un comunicado que dejaba encargarse de su defensa a su sindicato, Futpro, que pidió “medidas ejemplares” contra Rubiales.
En medio de la creciente presión para que se actúe contra Rubiales, la RFEF convocó una asamblea de urgencia para este viernes, 25 de agosto, y activó una investigación interna sobre el incidente.
Gobierno español pide un “informe urgente”
La RFEF convocó el pasado martes, 22 de agosto, la mencionada asamblea que se llevará a cabo mañana. Todo esto sumado a la investigación interna para dar resultados concretos por el caso Rubiales.
El secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos, se mostró dispuesto a tomar medidas si la RFEF no lo hace: podría acudir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).
“Me imagino que las personas responsables lo que harán será hablar con las dos partes implicadas y emitir un informe”, dijo Francos, respecto a la investigación interna de la RFEF, a la Cadena Ser en la noche del martes al miércoles.
“Le he trasladado personalmente a la Federación que ese informe tiene que ser transparente y urgente. Porque nosotros, si no lo es, evidentemente estamos obligados a tomar las medidas adicionales correspondientes”, añadió.
El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, consideró el martes “inaceptable” la acción de Rubiales e “insuficientes” las disculpas instándole a “continuar dando pasos”, en lo que parecía una velada insinuación a la dimisión.
“El Gobierno ha dicho lo que ha dicho: es acto inaceptable, más pasos y utilizaremos los instrumentos para acreditar la transparencia en el proceso y la resolución correspondiente si llega su momento”, añadió Francos.
Rubiales ha sido criticado en todo el mundo y en España, tanto desde la sociedad como desde la política o el deporte, incluido el propio fútbol.
“Lo que tiene que hacer es dimitir porque no se puede tolerar este comportamiento del presidente de la RFEF”, afirmó este miércoles el presidente del Getafe, Ángel Torres, añadiendo que “no puede seguir ni un minuto más en el cargo”.
Con información de AFP.