El partido entre Junior de Barranquilla y el Cúcuta Deportivo marcó una importante tendencia por varios aspectos que protagonizaron el juego. En sí, fue un compromiso bastante atractivo que se llevó a cabo ayer, 16 de agosto de 2023, y que dejó una polémica al final que ha dado bastante de qué hablar.

Edwin Herrera, jugador del Junior de Barranquilla | Foto: Cortesía: Jairo Cassiani

Junior recibía en su casa, el estadio Roberto Meléndez de Barranquilla, al Cúcuta Deportivo. El marco era por la vuelta de los octavos de final de la Copa BetPlay. El ‘tiburón’ remaba contra la corriente por haber obtenido un resultado adverso en la ida, disputada en el estadio General Santander de Cúcuta. Ese día, todo terminó en 4-3 a favor del ‘motilón’.

Además de tener que remontar la serie, Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez estaba obligado a ganar, pues en lo que iba del semestre su equipo no había conseguido ni una sola victoria, ni por liga ni por copa. Incluso, un factor determinante en este duelo era que Junior, con una nómina amplia, se estaba enfrentando a un equipo de segunda división, lo cual aumentaba la presión en busca de la victoria.

Equipo del Junior de Barranquilla | Foto: Colprensa-Jairo Kassiani

Temprano en el partido, al minuto 14 de juego, Carlos Bacca envió el balón al fondo de la red, con la cabeza, y así puso el 1-0 en el partido, que traducía 4-4 en el global. Esa ventaja parcial fue suficiente para que los equipos se fueran al descanso.

Ya en el segundo tiempo, un referente del Cúcuta a lo largo de estos últimos años, Jonathan Agudelo, marcó el empate con un gran gol de media distancia con la pierna derecha. Este tanto, al minuto 53, colocó el compromiso de vuelta en empate a un gol, y la serie volvía a estar a favor del equipo ‘motilón’.

Sin embargo, la polémica, a la cual se referiría Andrea Guerrero, llegó al minuto 90+3, de los cinco que se habían añadido en total. El árbitro central, Héctor Rivera González, pitó penal a favor de Junior tras una supuesta mano de Santiago Guzmán, defensa del Cúcuta Deportivo.

La acción, incluso horas después, sigue siendo bastante confusa para los aficionados y la prensa que comenta la jugada. En el momento de lo ocurrido se observa que Santiago tiene las manos atrás mientras se tira al suelo tratando de impedir un remate de Vladimir Hernández. En ese momento el balón da en su brazo derecho, en contra de su voluntad.

Cabe aclarar que todos los jugadores del Cúcuta se acercaron al central para reclamarle su decisión, pero ya no había nada que hacer para retroceder la acción. Además, en este partido no estaba el VAR, y si hubiese estado, seguramente tendrían que haber llamado al árbitro Rivera para que revisara la acción a un costado de la cancha.

Ante todo lo ocurrido, Andrea Guerrero publicó en su cuenta de Twitter el mensaje “Que descaro… punto”. Sobre esa visión, la periodista recibió un sin fin de comentarios. Uno de ellos fue bastante pasado de tono, afirmando: “Fue penal, por eso es que las mandan a la cocina”.

Por supuesto, la reacción de Andrea no se hizo esperar y, de forma muy efusiva, citó el mensaje con el texto: “Dígame una cosa: se siente más hombre con ese comentario? Le genera orgullo ser así de retrógrado a estas alturas?

Después de este cruce de palabras entre Andrea y el aficionado, todo quedó ahí. El hincha no le respondió nada al trino de la periodista y esta no se refirió más al tema.

¿Cómo terminó el partido?

Luego de que el árbitro decretara el penal, Luís ‘Cariaco’ González transformó el cobro en gol y así envió la serie a tiros desde el punto penal. En esa instancia, Cúcuta se impuso por 3-4 sobre Junior y se clasificó a los cuartos de final de la Copa BetPlay.

Aparte de la eliminación, este partido hizo que ‘Bolillo’ Gómez y su cuerpo técnico renunciaran al cargo que tenían en Junior, dejando así la puerta abierta para el retorno de Arturo Reyes al banco. Esto según la versión del periodista Fabio Poveda en su cuenta de Twitter.

Arturo Reyes saliendo custodiado por la Policía en su último paso por Junior | Foto: Colprensa- Jairo Cassiani