Andrés Felipe Román es uno de los futbolistas más mediáticos de Colombia. El habilidoso lateral derecho ha tenido paso por dos grandes equipos en el fútbol profesional colombiano. Además, en su momento estuvo cerca de llegar a un gran equipo de Argentina. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada porque no pasó los exámenes médicos.
Los inicios de Román en el fútbol remontan a uno de los equipos más importantes del fútbol nacional: Millonarios. El jugador bogotano llegó al club en el año 2014 y empezó un proceso entre formación y ascenso a la profesional. De hecho, en el año 2017, y con Diego Cocca como entrenador, Andrés Felipe vio su debut.
Pero fue en ese mismo año, y bajo la dirección técnica de Miguel Ángel Russo, que Román empezaría a tener un lugar dentro de los jugadores de la plantilla principal. En ese sentido, hizo parte del histórico título que consiguió el equipo ‘embajador’ el 17 de diciembre de 2017, cuando venció a su rival de patio, Santa Fe, en una de las finales más importantes de los últimos años en el Fútbol Colombiano.
Con el pasar del tiempo, poco a poco el lateral se fue ganando un puesto, hasta que parecía prácticamente inamovible del esquema de Jorge Luis Pinto, el estratega que dirigió a Millonarios en el año 2019. Luego, con la llegada de Alberto Gamero, también tuvo su puesto en la cancha. Estos buenos desempeños lo llevaron a ser observado por distintos equipos del mundo, entre esos el Boca Juniors de Argentina.
La cronología de lo que ocurrió cuando casi se vuelve jugador de Boca Juniors fue tan mediática que incluso hoy se recuerda. Millonarios y el ‘Xeneize’ llegaron a un acuerdo en términos económicos el 16 de febrero de 2021. Así, faltaban solo los exámenes médicos para que Román vistiera la camiseta ‘azul y oro’, donde, además, se reencontraría con Miguel Ángel Russo, estratega que dirigía a Boca por esos años.
Dos días después de la fecha en mención, el 18 de febrero de 2021, Andrés Felipe no pasó los exámenes médicos con el equipo por una supuesta afectación cardiaca. Ante esto, no se logró el fichaje y tuvo que volver a Colombia, donde sus compañeros de Millonarios fueron a recibirlo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. De ahí en adelante, los médicos del club ‘embajador’ empezaron a revisar de cerca lo comunicado por Boca.
No obstante, y luego de hacerle chequeos, exámenes y tenerlo en constante acompañamiento, el departamento médico de Millonarios afirmó que el jugador podía competir sin ningún problema, por lo que en julio de 2021 regresó a las canchas vestido de azul.
Por supuesto, Andrés Felipe fue recuperando el nivel poco a poco, pues su retirada de las canchas, de manera temporal, tenía que ver con evitar una tragedia por el supuesto problema que le había detectado Boca en el corazón. Sin embargo, Millonarios confirmó que lo que Román padecía era corazón de atleta, por lo que pudo ir retomando nivel y regresar a las altas exigencias del fútbol.
Hasta ese momento, la relación entre el jugador, la hinchada y los integrantes de Millonarios era excelente. Sin embargo, un hecho marcó su carrera deportiva con un antes y un después: el lateral decidió ser fichado por Nacional en julio del 2022. En principio, se trataba de un año a préstamo con opción de compra, la cual Nacional tomó y el jugador ya pertenece 100% a los ‘verdolagas’.
Esta decisión le costó romper cualquier vínculo positivo con la hinchada de Millonarios, quienes no le perdonan haberse ido al clásico rival, en Colombia, del equipo. De hecho, el pasado fin de semana se presentó una situación que explica con claridad el hecho.
Luego de la final que disputaron en junio, Millonarios y Nacional se volvieron a encontrar, por liga, el pasado domingo 27 de agosto en el estadio Nemesio Camacho ‘El Campín’. El duelo fue correspondiente a la fecha 8 de la Liga BetPlay 2023-ll y dejó como ganador por 1-0 a los ‘embajadores’.
Uno de los titulares en Nacional era Andrés Felipe Román. El jugador tuvo que escuchar gran parte del partido como desde las gradas del estadio ‘El Campín’ bajaban insultos con su nombre. Incluso, también le lanzaron objetos desde la tribuna. De hecho, esto llevó a que el jugador le hiciera gestos a la parcialidad de su anterior club.
Luego del partido, varios hinchas del cuadro ‘embajador’ reportaron que Andrés Felipe Román había borrado todas las fotos que subió con la camiseta de Millonarios cuando era jugador del club. Esto, por supuesto, ha generado muchos comentarios en las redes sociales, tanto de hinchas ‘azules’ como ‘verdes’.