Durante la más reciente fecha de eliminatorias sudamericanas el ambiente fue tenso en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, luego de que previo al juego las autoridades locales y los hinchas de Argentina que hicieron presencia en el recinto deportivo, se enfrentaran en una de las tribunas dejando varios afectados.

El juego que en la previa se sabía iba a ser tenso por la historia de ‘grandeza’ entre ambos, trascendió a las acciones violentas y hasta allí, tuvieron que hacer presencia los jugadores del combinado ‘albiceleste’, quienes en busca de defender a sus compatriotas se metieron medio de la gresca.

Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue uno de los que estuvo más de cerca a la situación, además, de Emiliano Martínez y Rodrigo de Paul quienes encaramados en la pared de la tribuna donde se presentaba el altercado, intentaban frenar a la Policía local para que dejase golpear a los aficionados visitantes.

Lionel Messi como capitán de los suyos, también hizo parte de las decisiones radicales para no aceptar el maltrato en contra de los suyos. “Así no jugamos. Nos vamos del campo”, informó Messi al juez del juego mientras les pedía a los demás jugadores de Argentina salir del campo.

El capitán de Argentina, Lionel Messi, se retira de la cancha con sus compañeros, tras la agresión a la que fueron víctimas los aficionados de la Albiceleste en el Maracaná, en partido entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias Sudamericanas 2026. /Foto CARL DE SOUZA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Precisamente allí, a la salida con rumbo al camerino para esperar cuál era la resolución de las autoridades a la situación, fue que se dio otra lamentable imagen que tuvo a los jugadores de Argentina y los aficionados locales enfrentados. El video que se hizo viral en redes sociales, dejó ver a Ángel Di María respondiendo a una agresión de los hinchas locales.

Lo que se alcanza a percibir en la grabación, es que uno de los referentes del onceno campeón del mundo recibe lo que parece ser agua desde la tribuna. De inmediato y ante el tenso ambiente que se presentaba, el jugador de Benfica decide lanzar una escupitajo en forma de defensa.

Fuerte pronunciamiento de la FIFA

El presidente de la FIFA Gianni Infantino condenó este miércoles los enfrentamientos que retrasaron en casi 30 minutos el ‘Superclásico’ este martes entre Brasil y Argentina, en Rio de Janeiro.

“La violencia en el fútbol es totalmente inaceptable, tanto dentro como fuera del campo de juego”, declaró el máximo dirigente del fútbol mundial en su cuenta de Instagram, en inglés, español y portugués.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA | Foto: ANP

“Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad”, prosiguió el dirigente italosuizo.

Antes de infligir a los brasileños la primera derrota en casa de su historia en eliminatorias a la Copa del Mundo (0-1), los argentinos regresaron a vestuarios después de los himnos nacionales cuando se desató una pelea en la grada que fue reprimida con una intervención de la policía haciendo uso de porras.

Un aficionado de argentino tiene una herida en su rostro, en medio de la trifulca que se presentó en el juego entre Brasil y Argentina, en el Maracaná, en las Eliminatorias Sudamericanas 2026. /Foto CARL DE SOUZA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Pero la ‘Albiceleste’, vigente campeona del mundo, finalmente regresó al césped una vez la situación se calmó en las tribunas.

El inicio, previsto a las 7:30 p.m. (hora de Colombia) en el estadio de Maracaná, tuvo lugar una media hora más tarde.

“Sin excepción, todos los jugadores, simpatizantes, personal y directivos tienen que sentirse seguros y protegidos para poder jugar y disfrutar del fútbol, y solicito a las correspondientes autoridades que garanticen que esto se respete en todos los ámbitos”, concluyó Gianni Infantino.

Contactada por la AFP, la FIFA explicó este miércoles que no ha abierto ninguna investigación disciplinaria, un proceso que precisa generalmente más tiempo, ya que la instancia debe recibir y estudiar el informe detallado del partido.

*Con información de la AFP.