Con su carta de nacionalidad mexicana recién adquirida, el colombiano Julián Quiñones ofreció una brillante actuación con el América tras sumar un gol y una asistencia en el triunfo ante el Santos por la decimotercera fecha del torneo Apertura-2023 del fútbol de México.
El pasado miércoles 11 de octubre, ante la pausa de la liga mexicana por la fecha FIFA, Julián Quiñones recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores su carta de naturalización, ocho años después de haber llegado a México.
El pasado fin de semana se reanudó la liga mexicana, y el sábado en el estadio Azteca las ‘Águilas’ del América vencieron 4-3 a los ‘Guerreros’ del Santos. Ya como mexicano, Quiñones lució con un gol y una asistencia.
Al minuto 19, Quiñones dio el pase para el 2-1 parcial a favor del América que anotó el uruguayo Jonathan Rodríguez. Y al 45+6 el atacante colombiano marcó el 3-2 con un penalti: su primer gol ya con su segunda nacionalidad.
En su primer torneo como jugador de las ‘Águilas’, el ‘cafetalero’ llegó a seis goles y cinco asistencias; en ambos rubros es líder en el conjunto americanista.
Ante el buen momento que Quiñones vive con las ‘Águilas’, el entrenador brasileño André Jardine comentó para la televisión de México que su delantero “está muy feliz”.
Quiñones “es un jugador muy identificado con la liga mexicana, está jugando muy bien (…) va a tener un futuro muy grande dentro del América”, añadió.
La selección mexicana lo espera
Nacido el 24 de marzo de 1997 en el municipio Magüí Payán del departamento de Nariño, Julián Quiñones llegó a México en 2015 a los 18 años, fichado por los Tigres para jugar en el equipo Sub-20.
Al año siguiente fue cedido durante un torneo a los Venados de Mérida, del Ascenso (segunda división); volvió a Tigres y ya jugó algunos partidos en primera división en los torneos Apertura-2016 y Clausura-2017.
Después, fue prestado a los desaparecidos Lobos BUAP, equipo en el que jugó dos torneos (Apertura-2017 y Clausura-2018) y en el que se convirtió en el máximo anotador de su corta historia con 17 goles.
Volvió a Tigres para el Apertura-2018, pero no pudo consolidarse, por lo que fue prestado al Atlas a mediados de 2021; con los ‘Zorros’ fue figura en el bicampeonato ganado en los torneos Apertura-2021 y Clausura-2022.
El Atlas compró la carta del colombiano en 2022 y para entonces ya sonaba como opción para jugar para la selección mexicana como naturalizado.
En julio pasado protagonizó uno de los fichajes más sonados para el torneo Apertura-2023 al llegar al América. A inicios de septiembre fue llamado a entrenar con la selección mexicana bajo la mirada del entrenador nacional Jaime Lozano.
Al saber que Quiñones ya recibió su carta de naturalización, en octubre Lozano dejó saber que lo convocará para los partidos de cuartos de final de la Liga de Naciones de la Concacaf 2023-24, en noviembre contra Honduras.
“Estoy contento por lo de Julián. Nos va a dar cosas que no tenemos”, comentó Lozano.
Quiñones “aporta potencia física, ambición y el hambre con la que va al área; se quita gente de encima, protege la pelota, tiene la versatilidad de jugar hasta cuatro posiciones, como centro delantero, extremo, media punta o cargado a la izquierda”, destacó entusiasmado el timonel.
Monterrey vence a Pumas con un gol sobre la hora
Con un gol en tiempo de compensación, los ‘Rayados’ del Monterrey vencieron 1-0 a los Pumas de la Universidad Nacional en partido de la decimotercera fecha del torneo Apertura-2023 del fútbol mexicano jugado en el estadio Olímpico Universitario.
Se jugaba el minuto 90+3 cuando Alfonso González apareció en el área de los Pumas y con un zurdazo frontal firmó el triunfo 1-0 de los ‘Rayados’.
Con este resultado, el Monterrey llegó a 20 puntos -con dos partidos pendientes- y se colocó en el sexto lugar de la tabla; los Pumas se quedaron con 21 unidades y bajaron a la cuarta posición.
*Con información de AFP