El gigante petrolero saudita Aramco se convirtió en “patrocinador mundial mayor” de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) hasta finales de 2027, anunció este jueves la institución.

El acuerdo por cuatro años, cuyo montante no ha sido comunicado, permite a la compañía pública de Arabia Saudita, único país candidato para organizar el Mundial en 2034, convertirse en patrocinador de la FIFA “con derechos que cubren varios eventos”, entre ellos el Mundial masculino de 2026 que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, y el femenino, un año después.

Trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA en la revelación del calendario del Mundial 2026. | Foto: 2024 FIFA

La potente monarquía del Golfo, rica en petróleo, pero a menudo señalada por sus violaciones de los derechos humanos, ha invertido miles de millones de dólares en el deporte mundial en los últimos años, una estrategia enmarcada en el proyecto ‘Vision 2030′ para transformar el reino en un país de negocios y turismo, reduciendo su dependencia de los ingresos de las energías fósiles.

“Este patrocinio ayudará a la FIFA a organizar con éxitos sus competiciones más importantes en los próximos cuatro años y, como en los otros acuerdos comerciales, permitirá sostener a las 211 asociaciones por todo el mundo”, añadió el presidente de la institución Gianni Infantino.

Infantino, expectante con el nuevo acuerdo de la FIFA. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Federación palestina pedirá sanciones contra Israel en Congreso de la FIFA

La Federación Palestina de Fútbol (PFA) pedirá sanciones contra los equipos israelíes durante el próximo Congreso de la FIFA el 17 de mayo, debido a las “graves violaciones en materia de Derechos Humanos cometidas por Israel”, según la agenda del evento.

Ese será uno de los principales puntos del orden del día de la 74ª reunión anual de la institución mundial del fútbol, en Bangkok, junto a la designación del próximo anfitrión del Mundial femenino 2027 y un plan de lucha contra el racismo.

Formulada a mediados de marzo en un primer correo a la UEFA, la propuesta palestina provocará el primer debate en el seno de una gran organización deportiva sobre las consecuencias de la guerra en la franja de Gaza, iniciada por Israel el pasado otoño boreal después del sangriento ataque el 7 de octubre cometido por Hamás.

La situación en Gaza no es ajena en el mundo del fútbol. Palestina pedirá sanciones a Israel ante la máxima entidad del deporte balompié. | Foto: AFP or licensors

*Información de AFP