La Premier League, liga de fútbol de Inglaterra, dio a conocer recientemente una nueva norma que dejó sorprendido a más de uno.
Se trata de que cada uno de los árbitros que pitan en cada uno de los partidos, deberán revelar cuáles son los clubes que son aficionados o tienen alguna empatía con el fin de que se evite inconformidades, tal como sucedió en la última temporada cuando el equipo Nottingham Forest acusó al árbitro Stuart Attwell del VAR de ser hincha del Luton Town, en un partido del primer equipo mencionado contra el Everton.
Así lo dio a conocer Howard Webb, exárbitro inglés y director del colegio de árbitros de la Premier League, quien sostuvo en una entrevista que en la actualidad existe la necesidad de que en Inglaterra haya una transparencia que sostenga la integridad del arbitraje en la liga de ese país.
“Analizaremos y haremos ajustes si creemos que puede haber un conflicto de intereses si te declaras aficionado de un equipo en concreto”, dijo Webb.
Asimismo, quien fue el encargado de ser el juez en la final del Mundial Sudáfrica 2010 entre las selecciones de Holanda y España, señaló que esta nueva norma no solamente aplicará para los árbitros con afinidades hacia un equipo en específico, sino también a los que tengan algunos vínculos con personas que trabajen en los diferentes equipos de la liga.
“Estamos intentando que más jugadores se pasen a árbitros, así que es algo en lo que tenemos que trabajar. Y si tienes conexiones personales con gente que trabaje en los clubes, también. Haremos una evaluación de todo ello y lo tendremos en cuenta a la hora de designar a los árbitros”, enfatizó Webb.
Sin embargo, de acuerdo con el diario británico The Sun, a lo largo de esta nueva temporada que inicia este viernes, los aficionados no van a poder saber que equipos son hinchas los distintos árbitros, lo cual sería un asunto de orden interno en el colegio de árbitros de la Premier League.