El árbitro del VAR Darren England y su asistente Dan Cook, fueron llamados por primera vez desde que cometieron el error en la victoria por 2-1 del Tottenham.

England será el cuarto oficial en el duelo del Brentford ante Burnley el sábado y Cook será asistente en encuentro del Sheffield United ante el Manchester United ese mismo día.

Luis Díaz estaba habilitado antes del pase de Salah. | Foto: Captura Premier League

El error al marcar el que hubiera sido el primer gol del día de Díaz llevó a que el técnico del Liverpool Jürgen Klopp pidiera que el encuentro se repitiera. También llevó a que Professional Game Match Officials Limited, que es el organismo encargado de supervisar a los árbitros en Inglaterra, anunciara cambios a los protocolos de revisión de video.

El organismo aceptó el error después de que el VAR no concedió el gol de Díaz a pesar de que la repetición mostró que el delantero estaba en posición cuando disparó. Cuando se publicó el audio del momento de la decisión, fue evidente que el oficial que revisa el video creyó que el árbitro en el campo había confirmado el gol y no cambió la decisión. Sin embargo el árbitro en el camp marcó un fuera de lugar de Díaz.

En un comunicado, el Liverpool dijo que “exploraría todas las opciones disponibles dada la necesidad de escalar y resolver”.

Tras la derrota, el Liverpool perdió más puntos al empatar con el Brighton la siguiente semana. El Tottenham se colocó primero de la clasificación con la victoria 1-0 ante el Luton.

1 | Foto: Restringido

Las medidas que se tomarán tras el error

La difusión en vivo en la televisión de las conversaciones previas a las decisiones del VAR, el sistema de videoarbitraje, se halla en fase de estudio, según el director general de la Federación Inglesa, Mark Bullingham.

La Premier League quedó señalada por la reciente decisión del VAR que anuló por error un gol del delantero colombiano del Liverpool Luis Díaz por un fuera de juego inexistente. Los Reds perdieron 2-1 ese partido frente al Tottenham el 30 de septiembre en Londres.

Después del partido, el organismo responsable de los árbitros profesionales en el fútbol inglés (PGMOL) reconoció “un error claro y evidente que debió haber supuesto la concesión del gol por intervención del VAR, pero esta no se produjo”.

La pantalla gigante muestra un gol de Luis Díaz del Liverpool siendo revisado por fuera de juego por el VAR durante el partido de la Premier League entre Tottenham Hotspur y Liverpool FC en el estadio Tottenham Hotspur el 30 de septiembre de 2023 en Londres, Inglaterra. (Foto de Marc Atkins/Getty Images) | Foto: 2023 Marc Atkins

El error llegó de una mala comunicación entre el operador del VAR y el árbitro. Diferentes voces se alzaron pidiendo, al igual que ocurre en el rugby, que las conversaciones entre la sala del VAR y el terreno de juego sean difundidas en vivo, algo que actualmente está prohibido.

Mark Bullingham, quien es también miembro del consejo de la IFAB, el garante de las normas del fútbol, con potestad para modificarlas, declaró que la organización había tratado el asunto.

“Nuestro punto de vista, en el tema marketing y comercio, es que normalmente la transparencia es una cosa muy buena y queremos que los aficionados sean informados al máximo”, afirmó.

Bullingham consideró asimismo que la prueba experimental llevada a cabo por la FIFA para que los árbitros anuncien y expliquen su decisión es “un paso en la dirección correcta”.

“El tema de la retransmisión de las decisiones en vivo seguirá planteándose porque la mayor transparencia mostrará hasta qué punto el trabajo de los árbitros es difícil, y funcionó en otros deportes”, explicó.

“Creo pues que estamos dando un paso en la dirección adecuada al anunciar la decisión y al explicar por qué se tomó. Veamos si eso nos llevará a progresar”, concluyó.