La selección argentina, líder de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026, buscará cerrar el año arañando la clasificación, en duelo por la duodécima fecha ante un Perú cerca de la agonía.

La Albiceleste tropezó el jueves pasado en Asunción por 2-1 y, este martes, en el último partido de la temporada, quiere retomar el rumbo en La Bombonera, sede elegida para este encuentro mientras el estadio Monumental está ocupado para la final de la Copa Libertadores que se jugará el sábado 30.

Argentina llega a este duelo como líder de la clasificatoria, con 22 puntos, tres por delante de los escoltas Uruguay y Colombia, pero con un rendimiento irregular tras consagrarse en la Copa América de Estados Unidos, con dos triunfos, un empate y dos derrotas, ya que también cayó frente a Colombia (1-2).

Para este compromiso, su entrenador Lionel Scaloni deberá afrontar varias bajas en el sector defensivo, tras desafectar por problemas físicos a Cristian Romero (Tottenham), uno de los centrales titulares.

Lionel Messi, de Argentina, disputa un balón ante la marca de varios jugadores de la Selección de Paraguay, en el juego del pasado jueves. | Foto: AFP or licensors

La ausencia del ‘Cuti’ Romero contra Perú, se suma a la salida por lesión del lateral derecho Nahuel Molina (Atlético de Madrid), mientras que antes de la ventana FIFA el DT ya había tenido que descartar a los centrales Lisandro Martínez (Manchester United) y Germán Pezzella (River Plate), por lo cual llamó de emergencia a Facundo Medina (Lens, Francia).

Es posible que Gonzalo Montiel juegue en lugar de Molina, mientras que Balerdi ocuparía la plaza de Romero, como sucedió en Asunción, y Medina podría llegar a ocupar el carril izquierdo si Nicolás Tagliafico, golpeado en un hombro el jueves pasado, no llega a recuperarse.

Perú, sin margen de error

El seleccionado de Perú viajará a Buenos Aires con la sola opción de conseguir un resultado positivo, ya que está penúltimo en la tabla, con apenas 7 puntos, cinco debajo de Venezuela y Bolivia, y a nueve de Paraguay, la última selección que por ahora ingresa de manera directa.

La selección incaica viene de jugar un deslucido 0-0 como local frente al colista Chile, resultado que perjudicó a ambos, y con apenas una victoria en 11 fechas, el sueño de acudir al próximo Mundial empieza a quedarle cada vez más lejos.

“No descarto la posibilidad de ganarle a Argentina. En todas las ligas y competencias periódicamente se da algún resultado ilógico. Entonces uno va a ir esperando que se dé la ilógica y haciendo todo lo posible. Yo dije (de Argentina) ‘son más fuertes’, yo no dije en ningún momento que ganarles sea imposible”, evaluó Jorge Fossati, el DT de Perú.

El delantero de Chile, Alexander Aravena, y el defensor de Perú, Luis Advíncula, luchan por el balón durante las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2026. | Foto: AFP or licensors

La selección de la banda roja hizo historia hace más de medio siglo en la cancha de Boca, cuando logró el pasaje al Mundial de México-1970, pero lleva ya 27 años sin vencer a la Albiceleste, desde aquel 2-1 en la Copa América de Bolivia 1997.

El encuentro se jugará el martes desde las 9:00 de la noche de Argentina (7:00 de la noche de Colombia) en La Bombonera, con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.

*Con información de la AFP.