Desde este domingo 3 de noviembre y hasta el próximo día 10 de este mes, Cali vibrará con el torneo WTA 125K de tenis, donde se encuentran participando más de 60 tenistas de gran nivel. El certamen, que se está llevando a cabo en el Club Campestre, al sur de la capital vallecaucana, ha tenido varias gratas noticias: una de ellas es el debut, con solo 14 años, de la jugadora caleña Emanuela Lares, quien es una de las grandes promesas del deporte blanco en Colombia.
Gracias a una carta de invitación. la joven tenista de padre argentino y madre colombiana tuvo su primera experiencia en un certamen profesional, pues formó parte del cuadro clasificatorio del torneo que se disputa en las canchas de polvo de ladrillo del Club.
En un intenso partido, Emanuela Lares se enfrentó a la argentina Julieta Estable, actual N.º 374 del ranking WTA y quien es la cuarta preclasificada de la fase previa. Más allá de que el resultado terminó a favor de la tenista gaucha de 27 años (2-6 y 3-6), esta fue una gran experiencia para la joven raqueta caleña, que además sumó su primer punto en la WTA, la máxima categoría del tenis femenino.
Lares es la tercera mejor raqueta de Sudamérica, nacida en 2010, en el ranking mundial junior, al ocupar el puesto N.º 876, solo por detrás de la brasileña Vitoria Leme Da Silva (152°) y la paraguaya Zoe Doldán (526). El competir en un torneo WTA 125K le permitirá a Emanuela, llegar en excelentes condiciones para los I Juegos Nacionales de la Juventud Eje Cafetero 2025.
María Camila Osorio va por el título
En total serán son seis colombianas las que hicieron presencia en el cuadro clasificatorio, pues además Lares, bicampeona con la Selección Valle en el Campeonato Nacional Interligas 2023 y 2024, aparecen Mariana Higuita, Sara Alba, María José Sánchez, Yuliana Monroy y María Camila Torres.
Sin embargo, en el cuadro principal está instalada María Camila Osorio, la gran referente del tenis femenino en Colombia, y una de las grandes favoritas para conquistar este título en suelo caleño.
“La paso muy bien acá en Cali y eso era lo que más extrañaba. La expectativa es la de todas, quiero el título y voy a darlo todo. Cada que estoy en casa trato de pasarla bien y disfrutármelo con mi gente”, expresó Osorio. Yuliana Lizarazo es otra de las raquetas colombianas que participarán.
Además, deportistas como Nadia Podoroska (Argentina y número 74 del mundo); Mayar Sherif (91), Sara Sorribes Tormo (Egipto-98); Irina-Camelia Begu (Rumania-100); Robin Montgomery (Estados Unidos-107); y Chloe Paquet (Francia-108); hacen parte del cuadro principal del Cali Open.