Un aficionado del AEK murió apuñalado en las afueras de Atenas la noche del lunes durante una pelea entre hinchas antes de un partido entre ese equipo y el Dinamo de Zagreb croata, informó la policía griega.
La víctima, de 29 años, fue trasladada desde el estadio en Nea Filadelfeia a un hospital de Atenas donde falleció, según la policía. La pelea, que dejó además seis heridos, tuvo lugar antes del partido de ida de una ronda previa para la clasificación a la Liga de Campeones.
Estos violentos enfrentamientos dejaron al menos siete heridos, tres griegos y cuatro croatas según la policía, antes del partido de ida de clasificación a Liga de Campeones, que debía celebrarse en la noche del martes.
“Graves incidentes tuvieron lugar en el exterior del estadio de Nea Filadelfeia. Un joven hombre griego apuñalado murió”, dijo la policía griega, que ha realizado hasta la mañana del martes 96 detenciones, entre ellos 84 croatas.
Sus agentes realizaron 83 detenciones tras los enfrentamientos violentos entre los grupos ultras de ambos clubes. Los arrestados comparecerán ante el fiscal el martes por la mañana, dijo la agencia de prensa griega Ana. Este medio apunta que un centenar de hinchas radicales del club croata viajaron a la capital griega para el encuentro.
El partido de la Champions fue aplazado por el fallecimiento del hincha
El partido de ida de la tercera ronda de clasificación a la Champions entre el AEK Atenas y el Dinamo de Zagreb fue aplazado tras la muerte de un aficionado griego en enfrentamientos, anunció la UEFA este martes en un comunicado.
Esta decisión fue tomada por la UEFA horas después del anuncio de la policía griega de la muerte de un aficionado griego, apuñalado durante los violentos enfrentamientos entre grupos de ultras de los dos clubes, en la noche del lunes al martes.
El primer ministro croata Andrej Plenkovic llamó a su homólogo griego Kyriakos Mitsotakis “para presentarle sus condolencias y denunciar la violencia”, según la agencia oficial croata Hina.
La UEFA, que “lamenta” los “incidentes espantosos” y declara “esperar que los responsables de este acto terrible sean arrestados y presentados ante la justicia”, precisó estar en discusiones con los dos clubes para reprogramar el partido el viernes 18 o el sábado 19 de agosto.
El partido de vuelta previsto en Zagreb el 15 de agosto se mantiene, al igual que la prohibición de aficionados de los dos clubes a asistir como visitantes, lo que se aplicaba también al encuentro de ida finalmente aplazado.
El tropel entre griegos y croatas fue espantoso
Según el ministerio de la Protección ciudadana, grupos de aficionados de los dos bandos se enfrentaron cerca del estadio, lanzando piedras, artefactos incendiarios y otros objetos. Algunos de ellos estaban equipados con bates.
Los hechos arrancaron cerca de una hora y media después del final del entrenamiento del equipo Dinamo Zagreb, que abandonó el terreno bajo protección policial, añadió el ministerio.
La dirección del club croata Dínamo Zagreb indicó en un comunicado este martes que condenaba “firmemente” los enfrentamientos entre aficionados que tuvieron lugar en Atenas.
“Recordamos que la UEFA tomó la decisión, de acuerdo con la policía, de celebrar los partidos de ida y vuelta sin aficionados visitantes e invitamos a los aficionados del Dinamo a no hacer el viaje para asistir al partido en Grecia”, añade el club croata.
La violencia marca frecuentemente los partidos de fútbol en Grecia, y tras la muerte el año pasado de otro joven, el Gobierno aumentó de seis meses a cinco años la pena máxima de prisión para aficionados autores de actos violentos.
En febrero de 2022, en Salónica, en el norte de Grecia, un joven aficionado murió por una paliza tras un encuentro entre los equipos locales PAOK FC y el Aris FC.
En julio, siete de los acusados en este caso fueron declarados culpables de homicidio voluntario y condenados a cadena perpetua.