A 23 años del único título de la Selección Colombia en el certamen de fútbol de mayores más antiguo del mundo, la Copa América, el combinado dirigido por Néstor Lorenzo llega con una racha de 28 juegos -y contando- sin perder.

Es esa actualidad la que será la carta definitiva para intentar vencer a Argentina, quien arriba como campeona vigente de todos los títulos de mayores: Mundial, Copa América y Finalísima.

Por su parte, Argentina es el mayor ganador del torneo junto con Uruguay, con 15 títulos. Pero además de ser el vigente campeón de los tres principales torneos a los que tiene acceso, también tiene ya la experiencia de ser bicampeón, pues ocurrió en las ediciones consecutivas de 1927-1929, 1957-1959 y 1991-1993.

Los gauchos vienen participando de la Copa América desde su primera edición en 1916, cuando se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones, y en esa ocasión solo participaron Argentina, Uruguay, Chile y Brasil.

James Rodríguez ya se h enfrentado a Messi. | Foto: El País

El debut no fue del todo prometedor. Colombia finalizó en la posición 5 y el campeón fue Argentina.

El primer gol anotado por un compatriota tuvo que llegar en la cuarta fecha del certamen, por parte de Arturo “Guarapo” Mendoza. Argentina goleaba 7 a 0 a Colombia cuando llegó el descuento del entonces volante del Junior de Barranquilla. El partido acabó 9-1.

A nuestro favor está que para esa época Colombia no tenía liga profesional de fútbol, porque recién se fundó tres años después en 1948.

En general, la historia de la Copa América muestra una dominación casi absoluta de Argentina, Uruguay y Brasil. Aparte de estos, Paraguay, Chile y Perú tienen 2 títulos, mientras que Colombia y Bolivia cuentan con una sola en sus vitrinas.

Aquel de 1945 fue el primero de muchos encuentros entre ambos países. Quitando la final de este domingo, Colombia y Argentina se han enfrentado en 40 ocasiones, con 23 triunfos para la albiceleste, 9 para la tricolor y 8 empates.

En Copa América específicamente se han jugado 15 partidos, con 3 victorias colombianas, 7 argentinas y 5 empates.

Argentina espera hacerse a otra Copa América. | Foto: AFP or licensors

Por su parte, el argentino que más nos facturó fue Gabriel Batistuta, con 5 goles, y el que más nos ha enfrentado ha sido Lionel Messi, que llega a 13 partidos y sumará uno más este domingo.

Hablando de Messi, que es el único de los que tiene registros históricos en estar en cancha, lo cierto es que Argentina llega con un equipo cuya columna vertebral lleva jugando juntos varios años. Al lado del astro argentino están Ángel Di María y Nicolás Otamendi, como abanderados del proceso de los campeones del mundo.

Por su parte, Colombia llega en plena renovación y apostando por un equipo que está consolidando nuevos referentes. Junto a James Rodríguez (único restante del gran grupo del mundial de Brasil 2014) se perfilan como piedras angulares del equipo Richard Ríos, Daniel Muñoz, Jhon Arias, Jefferson Lerma y Luis Díaz.

Los hinchas están ilusionados.

Esta actualidad sin duda será la mejor carta que tendrá Colombia para olvidar toda la estadística y traer al país la segunda Copa América de su historia.