Este 1 de septiembre se efectuó el límite final del mercado de pases veraniego, o por lo menos así fue en las cinco ligas más importantes del mundo, que sin duda contarán con una ampla participación de colombianos. Los representantes de este país fueron protagonistas en la cuenta regresiva para la finalización de este período. Unos tuvieron suerte, mientras que otros aguardan por cambiar de aires en otras ligas.
Desde el principio del mercado, llamó poderosamente la atención varios movimientos, tales como el fichaje de Juan Guillermo Cuadrado al Inter de Milán, acérrimo oponente de su anterior equipo, la Juventus de Turín. Asimismo, un hombre destacado como Jefferson Lerma también se movió de club en la Premier League, pues pasó de vestir los colores del Bournemouth al Crystal Palace en la élite inglesa. Tampoco hay que olvidarse de Johan Mojica, quien pasó del Villarreal al Osasuna en España.
Estos movimientos, lógicamente, no iban a ser los únicos para tanta presencia cafetera en Europa. El día límite de transferencias iba a desatar múltiples sorpresas, dado que varios referentes iban en búsqueda de un nuevo reto en sus carreras.
Los traspasos de colombianos en el límite del mercado de pases
Rafael Santos Borré (del Eintracht Frankfurt al Werder Bremen en Alemania):
En primer lugar, es necesario hablar del ‘Comandante’, Rafael Santos Borré, quien no iba a sumar la continuidad necesaria para seguir vigente en la élite de Alemania. Después de darle una gran alegría a las ‘águilas’, pues marcó el penal definitivo para ganar la Europa League hace dos temporadas, no volvió a tener el espaldarazo en el primer equipo.
Después de que Borré estuviera relegado en el banco de suplentes y sin mucha actividad, se finiquitó un préstamo que involucró al Werder Bremen, histórico del balompié teutón, que lo tendrá en sus filas para suplir la baja de Niclas Füllkrug, quien pasó al Borussia Dortmund. Indudablemente, tendrá más oportunidades de mostrarse con los verdolagas de Alemania.
Duván Zapata (del Atalanta a Torino en Italia):
Por su parte, el ‘Toro’ fue protagonista de una sorpresiva movida en el Calcio de Italia. El experimentado ariete de 32 años, después de recibir una tentadora oferta de la Roma y cuando ya estaba listo ese traspaso, se dio un sorpresivo revés, pues no se llegó a un acuerdo definitivo.
Después de que marcara gol la fecha pasada con los de Bérgamo, hasta el punto en que parecía quedarse, llegó una oferta repentina del Torino por sus servicios. Al fin sí fue aceptada por Zapata, quien se marcha prestado al cuadro de Turín.
Luis Sinisterra (del Leeds United al Bournemouth en Inglaterra):
En el último suspiro del mercado de pases, Sinisterra resolvió salir de la Championship de Inglaterra con el Leeds. Varios clubes estaban preguntando por el extremo, quien surgió de la cantera de Once Caldas y ya lleva un importante recorrido en el viejo continente.
En medio de la recta final, el club de Bournemouth apuró para finiquitar una cesión del extremo, además de una opción de compra que llega a los 22 millones de euros. De esta forma, Sinisterra volverá a ser determinante en la máxima categoría del balompié inglés.
Óscar Estupiñán (del Hull City de Inglaterra al Metz de Francia):
Otro ariete de la Selección Colombia, Óscar Estupiñán, fue prestado al Metz de Francia para que sume continuidad en primera división y, por qué no, ser llamado y permanecer en la Tricolor.
En la anterior campaña, registró 13 goles en 37 partidos.
Jhon Solís (de Atlético Nacional de Colombia al Girona de España):
Desde el fútbol colombiano se concretó la venta de un gran talento. El joven Jhon Solís, una de las promesas del club, fue transferida al Girona a cambio de aproximadamente 5 millones de euros.
Solís buscará reemplazar a una estrella del club, Oriol Romeu, quien se marchó al FC Barcelona.