El club Fútbol Paz, que tiene su sede entre Cali y Jamundí, en este 2024 fue una de las escuadras más destacadas del Valle del Cauca, dejando en alto el nombre del departamento, tras consagrarse campeón en dos categorías del Torneo Nacional Sub-13 y Sub-17.

El elenco vallecaucano se ha destacado a lo largo de su historia, 17 años de vida, por formar grandes deportistas y mejores personas.

Fruto de ello, hoy en día es reconocido como una de las fábricas de futbolistas para Colombia y el exterior. Es por ello, que, gracias al proceso de tantos años, hoy en día se ven los frutos.

Oweimar Giraldo, presidente de la Liga del Valle durante la entrega de uno de los campeonatos. | Foto: El País

En la categoría Sub-13, el Club Fútbol Paz se consagró campeón del Torneo Nacional, que es organizado por la Difútbol, luego de ganar la serie con un marcador global a favor de 4-3, tras perder en el partido de ida ante Envigado Palmira por 3-2, pero luego, en su casa, en las Canchas de La Z, le dio vuelta y remontó con un 2-0, para que el equipo del profesor Julio Alegría levantara el trofeo de campeón y celebrara.

En el torneo Sub-13 de la Difútbol pasaron jóvenes primeras que hoy en día ya son promesas del fútbol nacional e internacional, como lo fueron Julián Quiñones, Miguel Ángel Borja, Juan David Cabal, Hansel Zapata, Carlos Ibargüen y Dávinson Sánchez, entre otros.

Julián Quiñones, figura con el América mexicano. | Foto: 2023 Omar Vega

Fútbol Paz sucede al club antioqueño Belén la Nubia Arco Zaragoza campeón en el 2023 derrotando a la Escuela Sarmiento Lora.

Por su parte, en la otra categoría que Fútbol Paz reinó a nivel nacional fue en la Sub-17, en donde logró superar en una reñida final al conjunto de Millonarios, en partido de ida y vuelta, en donde la escuadra vallecaucana se impuso 2-0, para luego ratificar su poderío y traerse el título a la ciudad.