A pesar de que el pasado domingo 11 de agosto los Juegos Olímpicos de París 2024 llegaron a su fin, Colombia sigue aún en celebración por las cuatro medallas conseguidas en la capital francesa.
El Valle del Cauca es uno de los departamentos del país en donde hasta hoy se sigue sintiendo el orgullo patrio, debido a que en las últimas horas arribaron los dos deportistas que son oriundos de esta región: Yeison López y Tatiana Rentería.
Ambos llegaron el lunes al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, en donde fueron recibidos por familiares, amigos, medios de comunicación y aficionados en general. Mientras que López fue conducido en una caravana hacia su casa en el barrio Guaduales del norte de Cali para celebrar, Rentería fue dirigida al Coliseo Luis Ignacio Álvarez de Buga en donde Karol Martínez, alcaldesa de ese municipio, le hizo entrega de un incentivo de 15 millones de pesos.
Pero todo no terminó allí, ya que en la tarde de este martes ambos deportistas tuvieron un encuentro con la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien les hizo un reconocimiento por las medillas obtenidas. López recibió un grado cruz de comendador certificado con un incentivo de 30 millones de pesos por su medalla de plata. Por su parte, Rentería recibió un grado cruz de caballero y 15 millones de pesos por su medalla de bronce obtenida en el último día de las olimpiadas.
Una vez que ambos recibieron sus conmemoraciones, cada uno tuvo un momento para dar sus respectivas declaraciones de agradecimiento.
Yeison empezó agradeciendo a la Gobernación, la Federación Colombiana y a Indervalle por el apoyo que le dieron. También lo hizo con su señora madre a quien definió como “una mujer berraca” y a su primo Wilmer de quien comentó que fue aquella persona que lo inspiró a desempeñarse en el levantamiento de pesas.
“Estoy agradecido con Dios por permitirme vivir esto y sentir que puedo hacer las cosas bien y representar a mi país. Me siento honrado de estar aquí con ustedes y compartir esta victoria. También le agradezco a Luis Javier (Mosquera) que es doble medallista olímpico y gracias a él pude llegar más tranquilo a los Olímpicos porque siempre le pedí sus consejos”, expresó Yeison López.
Tatiana por su parte, inició su discurso agradeciéndole a la gobernadora Toro por haberle hecho cumplir el sueño de tener una casa propia y posteriormente le dio las gracias tanto a sus profesores, su familia y periodistas que estuvieron presente durante la ceremonia.
“Todos los que están aquí pusieron su granito de arena para que ganara esta medalla y me siento orgullosa de representar al Valle del Cauca. El Valle es potencia porque como lo pueden ver, las mayorías de las medallas obtenidas en estas olimpiadas se quedaron en este departamento”, puntualizó Rentería.