La Selección Colombia se verá las caras con Uruguay en el partido más destacado de las semifinales de la Copa América 2024. Este compromiso será el miércoles 10 de julio, a las 7:00 p.m. (hora colombiana),y se disputará en el Bank of America Stadium, en la ciudad de Charlotte.
La Selección Colombia se clasificó a semifinales luego de golear 5-0 a Panamá. Por su parte, Uruguay avanzó a esta instancia, luego de imponerse 4-2 en la tanda de penales a Brasil tras igualar sin goles en el tiempo reglamentario.
De esta manera, el conjunto que dirige Marcelo Bielsa será el siguiente gran reto para Colombia, que lucha por conquistar el segundo titulo para sus vitrinas. El historial indica que esta será la tercera vez que se enfrentará Colombia y Uruguay en semifinales de la Copa América y el balance es muy equilibrado a la hora de buscar el cupo a la final del torneo.
El primer enfrentamiento entre Colombia y Uruguay por semifinales se dio en 1975. Hace 49 años, en aquella edición de la Copa América se disputaban partidos de ida y vuelta en cada país, ya que no había sede fija.
En el partido de ida, disputado el 21 de septiembre de 1975 en Bogotá, Colombia se impuso 3-0 sobre Uruguay. Para el compromiso de vuelta en Montevideo, la ‘Celeste’ ganó 1-0, pero por diferencia de gol, la ‘Tricolor’ clasificó a la final, donde perdió el título ante Perú.
De igual manera, el segundo enfrentamiento entre estas dos selecciones se dio en la semifinales de la Copa América de 1995, que se disputó en Uruguay. El 19 de julio de ese año, los ‘Charrúas’ derrotaron 2-0 a Colombia para clasificar a la final y luego ganar el título frente a Brasil.
Asimismo, este será el segundo duelo de Colombia frente a la Uruguay del técnico Marcelo Bielsa. El primer partido fue por las Eliminatorias y se disputó el pasado 12 de octubre en Barranquilla, donde finalizó 2-2. Mathías Olivera puso en ventaja a la ‘Celeste’, luego James Rodríguez y Matheus Uribe colocaron el marcador a favor de Colombia. Sin embargo, los ‘Charrúas’ igualaron el partido con un tanto de Darwin Núñez, de penalti, en una jugada en la que el arquero Camilo Vargas fue expulsado.