Se acerca una nueva doble fecha de las Eliminatorias suramericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026, en el que la Selección Colombia tendrá dos retos muy importantes en la próxima semana y media, para poder ir consolidando su clasificación a dicha cita y mantenerse en la parte más alta de la tabla de posiciones.
Para esta doble jornada de noviembre, el técnico del equipo nacional, Néstor Gabriel Lorenzo, convocó un total de 27 jugadores que llegan con realidades diferentes, para afrontar el primer partido de visitante contra Uruguay, en Montevideo, y luego recibir a Ecuador en el calor de Barranquilla.
Dos rivales que tienen un peso considerable desde los últimos años, con procesos importantes, que fueron a la última cita mundial en Catar y que están a pocos puntos de la Tricolor en la clasificación.
Pero, ¿cómo llegan los jugadores a la Selección antes de los partidos de este fin de semana?
El equipo base
Lorenzo, desde hace un tiempo, ya ha planteado un equipo base titular que varía muy poco.
El arquero Camilo Vargas venía con cinco juegos disputados en su club, en el que sacó tres veces su arco invicto.
En la defensa, regresa Daniel Muñoz por derecha, quien ha disputado 4 cotejos y dio una asistencia; por el otro lado, Johan Mojica solo ha podido estar en 2 de los 3 partidos de su equipo.
Dávinson Sánchez y Jhon Lucumí han disputado 4 juegos, el caucano registra un gol y el caleño 2 asistencias.
En el medio, ante la ausencia de Lerma por lesión, aparecería Kevin Castaño junto a Richard Ríos. El hombre del Krasnodar lleva 3 compromisos y una asistencia, los mismos partidos que tiene Ríos, quien aparte de una asistencia también tiene un gol.
En la línea ofensiva, el que más preocupa es James, que hasta el viernes sumó un poco más de 40 minutos en sus pies.
Caso contrario de Jhon Arias y Luis Díaz. El guajiro llega en gran forma con 6 juegos disputados, una asistencia y 4 goles. Arias no se queda atrás, tiene 2 goles y una asistencia.
Córdoba, quien no jugará en Uruguay por acumulación de amarilla, tenía 3 partidos y 2 goles.
Los alternantes
En la zaga, Cristian Borja (4 partidos), Yerry Mina (3) y Juan Cabal (5) son los que más minutos han sumado en estas últimas semanas, en el que Borja tiene una asistencia. Los que preocupan son Carlos Cuesta (1) y Santiago Arias (2), jugadores que también pueden responder, pero llegan con poco minutos.
En en la recuperación de mediocampo, Juan Camilo Portilla es el que más cotejos disputó (4), caso contrario al de Matheus Uribe, quien solo estuvo en 2, pero en uno de ellos solo fueron 19 minutos.
Más adelante, la Tricolor gana buen ritmo el juego colectivo. Tanto Jorge Carrascal como Juan Fernando Quintero llegaron a este fin de semana con 4 enfrentamientos, siendo protagonistas en sus clubes: el antioqueño con dos goles y el cartagenero con un par de asistencias.
En el ataque, Jhon Durán, que puede ser titular contra Uruguay por la sanción de Córdoba, ha disputado 6 compromisos en los que ha marcado 2 goles. Santos Borré se recuperó de su lesión y ha jugado 4 encuentros con un gol y una asistencia.
Los que regresan al proceso
Vuelven cuatro jugadores al proceso de Lorenzo, quienes por rendimiento no fueron tenidos en cuenta en fechas anteriores y ahora esperan una nueva oportunidad. Puede que no tengan minutos, pero es importante que sigan en el proceso.
David Ospina, referente del equipo, se recuperó de una lesión y goza de un buen presente en Nacional, con buenas actuaciones en el arco.
En la zona de volantes, Gustavo Puerta ha sumado muchos más minutos desde su cambio al Hull City inglés, con 5 participaciones entre titular y suplente. Sebastián Gómez ha disputado los últimos 3 juegos con Coritiba de Brasil, con una asistencia registrada.
En el ataque, Carlos Gómez poco a poco suma minutos con el Stade Rennais francés, donde suma tres participaciones con un gol, en las últimas semanas.