En la noche del martes finalizó la fecha 14 del segundo semestre de la Liga colombiana II-2023, con los últimos dos partidos que estaban pendientes por disputar y que tenía involucrados a varios equipos que luchan por meterse en las finales del torneo, pero también en poder seguir sumando en la tabla del descenso para poder mantener la categoría este año.

Sin duda, un triunfo vital para los azucareros, que van salvando prácticamente lo que será este año en ese tema y también porque se acercan al grupo de los ocho, con la ilusión de estar en los cuadrangulares. Además, que es un triunfo de ‘más de 3 puntos’, ya que el ‘ciclón’ es rival directo del Cali en las dos tablas.

Enrique Camargo del Cali marca al delantero Ricardo Márquez del Unión Magdalena, durante el partido de la fecha 14 de la Liga BetPlay II-2023. | Foto: El País

El compromiso que cerró el día y la jornada fue entre el Deportivo Pasto y el Atlético Huila en el estadio Departamental La Libertad de la capital nariñense y que finalizó con triunfo del local 1-0.

Resultado que mete a los volcánicos en el grupo de los ocho y que agrava la situación de los ‘opitas’, que poco a poco se quedan con menos posibilidades de salvar la categoría.

De esta forma quedaron las tablas de posiciones de la Liga en general y la del descenso.

Tabla de la Liga

Tabla del descenso

*Las tablas se actualizan automáticamente con el último partido disputado.

Más del triunfo del Cali en Santa Marta

El equipo azucarero pasó de un primer tiempo muy plano, en el que combinó muchos errores y algunos aciertos, a un período complementario estupendo que le dio para una gran remontada en el Sierra Nevada.

El paraguayo Gustavo Ramírez, con un doblete, además de Fabry Castro y Adrián Parra, fueron los anotadores para el resonante triunfo caleño en Santa Marta. Por el anfitrión habían adelantado en el marcador al ‘ciclón’ Ricardo ‘el Caballo’ Márquez, Nicolás Gil y Gustavo Torres, todas las anotaciones en la primera etapa.

Los primeros minutos del Deportivo Cali fueron aceptables porque compartió el dominio del balón con el equipo local, que había salido decidido a quedarse con los tres puntos.

Sin embargo, los errores, especialmente en zona defensiva, le volvieron a pasar factura. A los 14 minutos el Unión abrió el marcador con un golazo de Ricardo Márquez, quien tuvo todo el tiempo y el espacio para sacar un fuerte remate desde fuera del área para vencer al arquero Alejandro Rodríguez.

Ricardo Márquez del Unión Magdalena enfrenta al capitán del Cali, Haquín, en partido de la Liga BetPlay II-2023. | Foto: El País

Muy rápido, a los 20, llegó el 2-0, de nuevo por una desatención defensiva. Cobro de tiro de esquina y cabezazo de Nicolás Gil, después de ganarles en el salto a los delanteros ‘El Chino’ Sandoval y al paraguayo Gustavo Ramírez, a quien le pegó el balón en el hombro.

Pero de nuevo el equipo falló atrás y una mano de Jefferson Díaz fue castigada como penal. Cobró Gustavo Torres de manera impecable y puso el 3-1 a los 29 minutos.

En el segundo tiempo, muy rápido, el Cali pasó de estar cerca del 4-1, que hubiese sido lapidario, a un gol que le dio oxígeno. Iniciando ese período, el arquero Alejandro Rodríguez salvó su arco ante un remate potente del delantero del ‘ciclón’ Gustavo Torres.

Cuatro minutos después comenzó la reacción azucarera: Carlos Bejarano evacuó de la raya un cabezazo de Adrián Parra que tuvo que revisar el VAR, y a los 55 llegó el 3-2.

Imagen del partido entre Unión Magdalena y Deportivo Cali por la fecha 14 de la Liga. | Foto: Dimayor

El paraguayo Gustavo Ramírez sacó un remate desde fuera del área y venció al portero del equipo samario para el gol del Deportivo Cali.

Esa anotación le dio más bríos a un onceno azucarero que había ganado mucho con los ingresos de los volantes Juan Castilla y Kevin Salazar, quienes ingresaron por Onel Acosta y Enrique Camargo, respectivamente.

A los 59 el visitante alcanzó el 3-3 por intermedio del mediocampista Fabry Castro, quien impactó desde la media luna para superar a Bejarano.

Con la victoria en el bolsillo, el Cali se recogió sobre su sector, se defendió bien ante la arremetida del Unión y aguantó hasta el final un resultado que sabe a gloria por lo que significa.