Con el término de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay 2024, quedaron definidas las posiciones generales de la reclasificación en el fútbol profesional colombiano, dando varios cupos a torneos internacionales para el próximo año.

La Conmebol le otorga a Colombia cuatro cupos en Copa Libertadores y cuatro cupos a la Copa Suramericana. A la Libertadores van directos a la fase de grupos el Campeón del Torneo Apertura y el Campeón del Torneo Clausura. Asimismo, van los mejores de la tabla de reclasificación de todo el año. Si uno o los dos campeones son los mejores de esta tabla, entonces van en su orden los que siguen detrás de ellos.

Por el momento, el cupo asegurado a fase de grupos de Libertadores lo tiene el Bucaramanga por haber sido campeón del primer semestre. El otro cupo a grupos será disputado por Tolima y Nacional, y lo obtendrá quien gane el título del segundo semestre.

Nacional se quedó con el liderato de su grupo por encima de Millonarios. | Foto: Juan Cardona - Colprensa

Pero dependiendo de quién sea el campeón, asimismo se define el tercer clasificado: Si el campeón es Nacional, Tolima y Santa Fe van a fase previa. Si gana Tolima, van Santa Fe y Millonarios.

La diferencia es que si es campeón Nacional, Tolima clasificará a la fase previa por quedar de primero en la reclasificación, mientras que si levanta el título, irá a la fase de grupos directamente.

Por otra parte, los cupos para la Sudamericana también se están definiendo: Once Caldas, Junior y América ya tienen su boleto para este importante torneo. No obstante, si el campeón de la Liga es Nacional, también irá Millonarios. De lo contrario, si gana Tolima, el otro clasificado es Nacional.

América derrotó al Junior y con esos tres puntos llega a la Sudamericana por la reclasificación. | Foto: El País

Esto teniendo en cuenta que a la Sudamericana clasifican el equipo que quede campeón de la Copa Colombia y los otros tres salen de la tabla de reclasificación, que no hayan ganado cupos a la Copa Conmebol Libertadores.

Como se recordará, en la Copa Sudamericana primero se enfrentan entre sí los equipos colombianos por sorteo, es decir que entre Once Caldas, Junior, América y el cuarto clasificado solo llegarán dos clubes a disputar la fase de grupos de ese torneo internacional.